Sábado, 13 de julio de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El CEIP Manuel Moreno Blanco hará de anfitrión en Vitigudino en un encuentro con profesores y alumnos de Braganza
X
PROGRAMA ESCUELAS BILINGÜES E INTERCULTURALES DE FRONTERA

El CEIP Manuel Moreno Blanco hará de anfitrión en Vitigudino en un encuentro con profesores y alumnos de Braganza

Actualizado 13/06/2024 17:59
Miguel Corral

A lo largo de la jornada del próximo lunes, escolares y docentes compartirán actividades y experiencias en el marco de un proyecto de desarrollo educativo, social y económico para territorios de frontera impulsado por la OEI con la colaboración de los gobiernos de España y Portugal, y comunidades autónomas

El próximo lunes, 17 de junio, el CEIP Manuel Moreno Blanco hará de anfitrión en Vitigudino de un encuentro previsto con profesores y alumnos del Agrupamento de Escuelas Miguel Torga, de la localidad portuguesa de Braganza.

Esta actividad se enmarca en el programa Escuelas Bilingües e Interculturales de Frontera, un proyecto de cooperación promovido por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), y en el que colaboran los gobiernos de Portugal y de España y las comunidades autónomas.

La red de escuelas de frontera se encuentra en los siguientes territorios: regiones de Portugal - Norte, Centro, Alentejo y Algarve , y en las comunidades autónomas de Andalucía, Castilla y León, Extremadura y Galicia.

El objetivo de este proyecto es promover la cooperación entre España y Portugal en el desarrollo educativo, social y económico de los territorios de frontera a través de la creación de una red de escuelas que proporcionen a las poblaciones que viven en estas regiones una educación de calidad, que incluya conocimientos y habilidades asociadas al bilingüismo y la interculturalidad relevantes para la ciudadanía, la continuación de los estudios y la empleabilidad en ambos países.

La inclusión y la valorización de la diversidad lingüística y cultural en la educación son principios que orientan el proyecto y justifican el desarrollo de prácticas pedagógicas y didácticas plurilingües e interculturales, reforzadas por la capacitación y la formación continua de los profesores. Para ello, el proyecto tiene los siguientes ejes de actuación:

  • Promover la cooperación entre España y Portugal.
  • Desarrollar procesos de formación continua de profesores en los ámbitos del bilingüismo e interculturalidad.
  • Contribuir a la investigación e innovación pedagógica.
  • Crear y difundir recursos pedagógicos.
  • Promover la creación de redes y el reparto de recursos en zonas de frontera,
  • Consolidar, con flexibilidad, la gestión y el desarrollo de la oferta curricular.

Jornada en Vitigudino

A lo largo de este primer encuentro en Vitigudino, profesores y alumnos del CEIP Manuel Moreno Blanco y del Agrupamento de Escuelas Miguel Torga realizarán varias actividades conjuntas, comenzando con el acto de bienvenida y un parque infantil con hinchables. Sobre las 11 de la mañana, los alumnos de 3º a 5º de Primaria, junto con los alumnos portugueses, recorrerán las calles de Vitigudino para conocer algunos de los puntos de interés del municipio. También realizarán una visita a la emisora de radio municipal.

Tras un breve almuerzo en el patio, la jornada continuará con un parque con hinchables hasta el momento de la comida, a la que seguirá un partido de fútbol que pondrá el broche al encuentro transfronterizo.

El CEIP Manuel Moreno Blanco hará de anfitrión en Vitigudino en un encuentro con profesores y alumnos de Braganza | Imagen 1

El CEIP Manuel Moreno Blanco hará de anfitrión en Vitigudino en un encuentro con profesores y alumnos de Braganza | Imagen 2