Jueves, 20 de junio de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El científico salmantino que desvela la estrecha e intrigante relación entre los microbios y el cáncer
X
Raúl Rivas

El científico salmantino que desvela la estrecha e intrigante relación entre los microbios y el cáncer

Actualizado 11/06/2024 10:06
César García

Lo explica en su último libro y asegura que es "una historia jamás contada"

"El cáncer no es una sola enfermedad, sino muchas, causadas por el crecimiento sin control de una única célula. Más de uno de cada cinco casos de cáncer en todo el mundo es causado por una infección". Es la afirmación del salmantino Raúl Rivas, doctor en Biología y catedrático de Microbiología en la Universidad de Salamanca, donde imparte docencia de asignaturas relacionadas con la microbiología y la biotecnología en titulaciones de grado y posgrado de Farmacia, Ciencias Ambientales y Criminología.

"La OMS estima que unos 250 millones de personas viven con infección crónica por el virus de la hepatitis B y en el año 2022 este patógeno provocó aproximadamente 1,1 millones de muertes, principalmente por cirrosis y cáncer primario de hígado. En el año 2022, casi 10 millones de personas murieron de cáncer, cifra que se espera aumente a 16,3 millones para 2040. ¿Serán los microbios responsables del aumento en el número de muertes por cáncer? ¿Estamos cerca de acabar con el cáncer?", añade para presentar su nuevo libro, titulado 'Microbios y cáncer', de la editorial Guadalmazán.

Sinopsis

Se trata de un "libro absorbente, rico en datos históricos y biográficos, en el que los microorganismos y el cáncer son los auténticos protagonistas. La obra, que navega entre la ciencia y el ensayo novelado, sorprende combinando información científica rigurosa con historias amenas y detalles curiosos e interesantes", avanzan los editores.

En este sentido, plantean cuestiones como esta: "¿Sabía qué en el siglo XVIII el cáncer era asociado con un exceso emocional o qué las primeras representaciones pictóricas del cáncer de mama están fechadas en el siglo XVI?".

Y es que, desde Guadalmazán aseguran que "cada capítulo da respuesta a numerosas preguntas ¿Hay cánceres contagiosos? ¿Los besos transmiten el cáncer? ¿Qué relación existe entre el mito de Prometeo y el cáncer? ¿De qué murió Audrey Hepburn o Freddie Mercury? ¿La infección bacteriana de Helicobacter pylori causa cáncer de estómago? ¿Por qué el virus de la hepatitis B origina cáncer de hígado? ¿Es la disbiosis microbiana un factor que facilita la aparición del cáncer colorrectal? ¿Las plantas tienen tumores? ¿Es peligroso consumir alimentos contaminados con hongos? ¿Podemos prevenir el cáncer?".

Las respuestas las ofrece el científico y divulgador Raúl Rivas, ya que este trabajo es un "repaso esclarecedor por las principales bacterias, virus, hongos y su conexión con los tumores".

En sus páginas el lector hallará información práctica y relevante, e incluso medidas de prevención y de buenas prácticas, pero " también descubrirá historias sorprendentes, hazañas extraordinarias, acontecimientos sensacionales, procedimientos infames, aventuras increíbles y aprenderá que algunos microorganismos tienen un profundo impacto en la patogénesis del cáncer o que cerca del 20 por ciento de los cánceres malignos en humanos están relacionados con infecciones microbianas, incluidas bacterias, parásitos y virus", explica Rivas que vuelve a mostrar su capacidad para realizar libros amenos y rigurosos.

El autor

Raúl Rivas es doctor en Biología y catedrático de Microbiología en la Universidad de Salamanca, donde imparte docencia de asignaturas relacionadas con la microbiología y la biotecnología en titulaciones de grado y posgrado de Farmacia, Ciencias Ambientales y Criminología.

Por otra parte, ha sido profesor de los Campus Científicos de Verano de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (fecyt) y ha dirigido 45 cursos de formación permanente y especializada. Su evaluación docente dentro del Programa Nacional Docentia ha sido calificada siempre con la máxima distinción de Excelente.

En la actualidad, también es investigador del Instituto de Investigación en Agrobiotecnología, de la Unidad Asociada Universidad de Salamanca/irnasa-csic y de una Unidad de Investigación de Excelencia de la Junta de Castilla y León. Ha sido investigador posdoctoral y profesor visitante en universidades de Bélgica y Chile.

Durante tres años ha dirigido y conducido El Viejo Verde, un programa radiofónico semanal de divulgación científica. Habitualmente imparte charlas y talleres en numerosos eventos destinados a la difusión de la ciencia.

Es autor de 'La maldición de Tutankamón y otras historias de la Microbiología' (Guadalmazán, 2019), 'El asesino que envenenó a Napoleón y otras historias de la Microbiología' (Guadalmazán, 2019), 'Las sirenas de Colón y otras historias prodigiosas de la Biología' (Guadalmazán, 2021), 'La penicilina que salvó a Hitler y otras historias de la Microbiología' (Guadalmazán, 2022) e 'Historia de los microbios' (Guadalmazán, 2023).

La portada

El científico salmantino que desvela la estrecha e intrigante relación entre los microbios y el cáncer | Imagen 1