Jueves, 20 de junio de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Cáncer de próstata, el tumor maligno más frecuente en hombres, afectó a 183 salmantinos el pasado año
X
11 DE JUNIO | DÍA MUNDIAL DEL CÁNCER DE PRÓSTATA

Cáncer de próstata, el tumor maligno más frecuente en hombres, afectó a 183 salmantinos el pasado año

Actualizado 11/06/2024 12:18
Vanesa Martins

Aumentan los nuevos casos respecto al año 2022, aunque los avances hacen que la mortalidad por esta causa sea cada vez menor

El cáncer de próstata es el turno maligno más frecuentes en hombres. Cada 11 de junio se celebra su día mundial con el objetivo de sensibilizar a la población sobre esta patología e incidir en la importancia de la detección precoz.

Se trata del cuarto tipo de cáncer más frecuente en España a pesar de que solo afecta a la población masculina. De este modo las cifras hablan por sí solas: se estima que durante el año 2023 fueron diagnosticados 29.002 hombres en España, según recoge el informe anula de la Sociedad Española de Oncología Médica.

En Salamanca las cifras que recoge el Observatorio de la Asociación Española Contra el Cáncer se traducen en 183 nuevos casos diagnosticados durante el pasado año, lo que supone un leve aumento con respecto a 2022, año en el que se registraron 181 nuevos casos.

Una evolución que ha ido variando con el paso de los años, sufriendo un pico importante en 2020. Si nos centramos en la última década, en el año 2014 los nuevos casos en la provincia salmantina se cifraban en 160, aumentando progresivamente hasta llegar al pico más alto en el año 2002, con 196 nuevos diagnósticos. Durante los últimos cuatro años bajaron los nuevos casos, aunque no a niveles de hace una década.

Se trata del cáncer más frecuentes entre los hombres salmantinos, seguidos por el cáncer colorrectal (con 138 nuevos casos), el cáncer de pulmón (con 124 nuevos casos) y el cáncer de vejiga (con 97 nuevos casos).

Si hablamos de datos a nivel de Castilla y León, se registraron 866 nuevos casos el pasado año. Salamanca es la cuarta provincia con más nuevos casos, por delante se encuentran Zamora con 207, León y Palencia con 190 cada una y Ávila con 185. Entre las provincias de la región con menos nuevos diagnósticos se encuentra Soria con 175 nuevos casos, Palencia con 174 nuevos casos y Segovia con 164 nuevos casos.

Los hombres los 70 y 74 años es el perfil de diagnosticado más común en Salamanca, aunque a partir de los 40 se han registrados casos en nuestra provincia.

Síntomas más frecuentes

El cáncer de próstata es un tumor que no presenta síntomas en sus inicios, sino cuando ya empieza a estar bastante desarrollado. Entre los más comunes se encuentra la dificultad a la hora de orinar, que suele producirse mediante una micción más frecuente por la noche, además de sentir ardor a la orina de orinar o dificultad para vaciar la vejiga.

También puede aparecer sangre en la orina o semen con dolor al eyacular, así como tener dificultades para tener una erección. Junto a estos síntomas, destaca la presencia de molestias o adormecimientos en las piernas, espalda, cadera o la pelvis.

Sin embargo, es importante destacar que síntomas pueden estar relacionados con otras enfermedades. Es decir, tener algunos de ellos no significa que el paciente tenga cáncer de próstata, por eso es fundamental un diagnóstico precoz.

Prevención

Igual que otras enfermedades, el cáncer de próstata puede prevenirse tomando hábitos de vida saludable. Lo principal, según señalan los expertos, es intentar evitar fumar, tener sobrepeso y no hacer ejercicio. Por eso se recomienda evitar alimentos con altos contenidos en grasas (ya que se ha demostrado que los pacientes con este tipo de dietas suelen tener más posibilidades de desarrollar este tumor (y elaborar una dieta con alto contenido en frutas, verduras y legumbres, ya que podría reducirse el riesgo.

Junto a estos, hay factores que no se pueden evitar y que también pueden influir a la hora de que el turno se desarrolle o no. Entre ellos está la edad, ya que después de los 50 años aumenta considerablemente la posibilidad de sufrir este tipo de cáncer; o los antecedentes genéticos. La presencia de cáncer de próstata hereditario es importante cuando los antecedentes familiares de un hombre tienen tres o más familiares en primer grado o parientes cercanos del mismo lado de la familia con cáncer de próstata diagnosticado.