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El IES Ramos del Manzano invita a la reflexión sobre la importancia de los objetivos de desarrollo sostenible mediante el teatro y la música
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CUATRO OBJETIVOS DE LOS 17 ESTABLECIDOS POR LA ONU EN LA AGENDA 2030

El IES Ramos del Manzano invita a la reflexión sobre la importancia de los objetivos de desarrollo sostenible mediante el teatro y la música

Actualizado 07/06/2024 09:18
Miguel Corral

Impulsado por el departamento de Orientación del Centro, alumnos de 1º a 4º de la ESO han trabajado los objetivos salud y bienestar, educación de calidad, igualdad de género, y producción y consumo responsables

Alumnos y profesores del IES Ramos del Manzano de Vitigudino han invitado este jueves a reflexionar sobre la importancia de los objetivos de desarrollo sostenible, fijados por la ONU en 2015 en la Agenda 2030, mediante el teatro y la música.

Padres, madres, abuelos y demás familia asistían este jueves en el Centro Cultural a la representación de una adaptación de la obra El loco, cuento del pedagogo italiano Alberto Manzi. En esta adaptación, de Raquel García Sevillano, “nos hace reflexionar sobre cómo son los conflictos para que los analicemos, para que veamos cómo se intensifican en función de cómo nos comportemos”, añadía Ana Quijada, responsable del Departamento de Orientación del IES e impulsora de este proyecto.

Como explicaba Elena Rodríguez, profesora de Lengua, este proyecto tiene un objetivo claro, que es “dotar a Vitigudino y a su comarca, esa comarca que forma parte de la España vaciada, aunque duela decirlo, de herramientas para reconocer, analizar y actuar en el desarrollo de un mundo mejor. Y esto no lo decimos nosotros, esto lo estableció la ONU en su Agenda 2030, aprobada en el 2015”.

A este respecto, explicó que la ONU fijó 17 objetivos de desarrollo sostenible, y “nosotros, para empezar de algún modo, hemos establecido cuatro de esos objetivos, el número tres, el cuatro, el cinco y el 12: salud y bienestar, educación de calidad, igualdad de género, y producción y consumo responsables”. Para concluir, Elena Rodríguez explicaba que este proyecto busca sensibilizar y concienciar sobre la importancia de los objetivos de desarrollo sostenible mediante el teatro y la música, por lo que “no sólo educa a los alumnos, sino que también involucra a las familias, a la comunidad, promoviendo una cultura de participación e implicación para así poder construir un mundo mejor”.

Por su parte, Ana Quijada explicaba que “los objetivos de desarrollo sostenible que estamos trabajando son con alumnos de 1º a 4º de ESO. Uno de ellos es sobre salud y bienestar y ahí tocamos el tema del alcohol. Es importante que el alumnado comprenda que el consumo de alcohol a su edad es muy perjudicial, porque además el alcohol está socialmente muy bien aceptado y queremos hacerle reflexionar sobre esto. Y lo hacen en Física y Química.

“Otro objetivo de desarrollo sostenible que trabajan es educación para la igualdad, pero lo enfocamos desde el punto de vista desde la corresponsabilidad, es decir, que el alumnado comprenda que en las casas hay muchas tareas domésticas que hacen los miembros que están en casa y que no son reconocidos. Y queremos sensibilizar sobre eso”.

Otro de los temas trabajados es “la resolución de conflictos, y la obra de teatro tiene que ver con eso, con la resolución de conflictos. Cómo podemos afrontarlos si de forma violenta o de forma pacífica”. Y por último, el cuarto tema de desarrollo sostenible es el consumo, precisamente un consumo responsable y sostenible, no comprar por comprar sin analizar si realmente lo necesito. Entonces, esto lo que proponemos al público, mostrarles cómo lo hemos trabajado y el producto final de lo que hemos aprendido”.

El pueblo, adaptación del cuento El loco

Por último, Raquel García Sevillano agradecía “a todos los padres, a todas las madres, a todos los tutores que estáis implicados en que este tipo de proyectos puedan salir adelante. En segundo lugar, quiero agradecer al centro, al Ramos del Manzano, que tenga en consideración las actividades artísticas dentro de su formación como algo fundamental. Creemos que desarrollar la inteligencia emocional, la inteligencia creativa, es tan necesario como otras materias, porque desarrollamos también nuestra parte más humana. Y de ahí, desde mi posición, pues quiero agradecer desde aquí el que se me haya tenido en cuenta, sobre todo Ana, que es la creadora de este proyecto, que esto haya podido salir adelante”. Igualmente, agradecía al Ayuntamiento de Vitigudino su disposición y el patrocinio a Ramos Joyería.

Finalmente, explicó brevemente la historia de El pueblo, adaptación del cuento El loco, y que se desarrolla en un país andino, “un pueblo que tiene algo muy especial, que es que todas sus casas son de colores, y al que un día el poder político y los ejércitos pusieron los ojos y el foco en él porque aparte de ser un pueblo llamativo por sus colores, también era un pueblo rico por el suelo que tenía”. La historia narra cómo los poderosos intentan que los habitantes abandonen el pueblo por la fuerza, “pero se encuentran con una realidad con la que no contaban, y es que es un pueblo pacífico en el que a través de la inteligencia y de la valentía, sin armas, se enfrentan y llegan a un entendimiento gracias a un personaje que todos podemos en algún momento reconocer, ese loco que siempre tiene esas ideas tan raras, y que gracias a veces a esas personas y a esos personajes, el mundo es mucho más justo”.