Está a punto de cerrarse la renovación de Adrián Fraile para una campaña en la cual se ve imprescindible doblar los ingresos por patrocinio y publicidad
Con la habitual baja asistencia (apenas una docena de socios, además de los miembros de la Directiva), el Ciudad Rodrigo Club de Fútbol celebró en el tramo final de la tarde del martes en la cafetería de los Campos de Toñete una Asamblea General, bastante trascendente teniendo en cuenta el ascenso del primer equipo a 3ª Federación, lo que plantea una dinámica diferente a nivel deportivo y especialmente a nivel económico.
Como expuso la Directiva durante la Asamblea (que duró 1h.35’), el “reto” para la próxima temporada es mantener esa categoría, lo que requiere un mayor volumen de ingresos, especialmente a nivel de patrocinio, “para no entrar en el bucle de hace 6 años” con la deuda, ya que se quiere hacer “un equipo competitivo, y eso lleva que el presupuesto se dispare un poco más”.
La primera piedra que se va a poner de cara a la nueva temporada es el técnico, estándose rematando los flecos económicos para que continúe el entrenador que ha devuelto al equipo a 3ª, Adrián Fraile. Según se explicó, el Ciudad Rodrigo “ha hecho un esfuerzo”, al igual que el técnico (ha rebajado sus pretensiones iniciales), y se espera que este miércoles o el jueves se pueda anunciar su continuidad. A partir de ahí, se configuraría la plantilla, en la cual continuarían todos los jugadores ‘de casa’, produciéndose una remodelación que implicaría la salida y entrada de “6-7 jugadores” (según se indicó, “hay chavales que quieren venir”).
Dentro de este enfoque para el próximo curso, hay una importante novedad a nivel Senior: el Ciudad Rodrigo tiene previsto volver a contar con un filial, en categoría Provincial, después de que hayan mostrado su interés un amplio bloque de jugadores (se han “ofrecido” hasta 18-20). Este equipo tendría el mismo ‘régimen’ que la cantera del Club, es decir, deberán pagar una cuota por formar parte del Club (con la que se cubre la ficha, gastos de autobuses, etc.).
Sin embargo su dinámica estará “relacionada con el 1º equipo”, empezando por la confección de su cuerpo técnico y por la edad de los jugadores, ya que en esta ocasión no será “un filial de veteranos” (aunque podría haber alguno), sino que sería una plantilla muy joven, con jugadores que acaban de concluir su etapa en la cantera del Club, así como otros sub-23. Este bloque se configura con la idea de “apoyar al primer equipo, con una relación de cercanía de los dos cuerpos técnicos”, siendo clave los jugadores tanto en los entrenamientos como de cara al futuro: “tienen que ser un complemento uno de otro; que los jugadores no se pierdan, mejoren y tengan opciones de entrar al primer equipo”.
La creación de este filial Senior ya está recogida en el proyecto de Presupuesto que se ha elaborado para la temporada 2024/2025, que plantea un notable crecimiento, con una estimación de gastos de 215.000€ frente a los 111.568€ de la temporada 2023/2024 (aún falta alguna factura).
En lo que respecta a estas cuentas de la temporada recién acabada, el Ciudad Rodrigo ha ingresado 112.316€, con el siguiente desglose: unos 28.000€ por patrocinio y publicidad, 26.000€ por las cuotas de los jugadores de la cantera, 9.300€ por las cuotas de los socios (un total de 331), 5.700€ de subvención del Ayuntamiento, o 7.000€ procedentes de la Federación.
Mientras, en materia de gastos, destacan los 22.000€ en fichas y mutualidades, 20.000€ en cuerpo técnico y mantenimiento de campos, 18.000€ en autobuses, 16.000€ en gastos de ropa y serigrafía de las mismas, o 2.000€ en concepto de comidas del equipo de Regional. Este será uno de los gastos que se incrementen la temporada que viene, al haber desplazamientos más lejanos en 3ª. Asimismo, se incrementarán de forma notable los gastos de arbitraje, siendo de unos 13.600€ en 3ª Federación, frente a los alrededor de 5.000€ de esta temporada.
Como otros gastos relevantes, la mutualidad de los futbolistas costará 12.600€; el gasto en cuerpo técnico, desplazamientos, alquiler de campos (para entrenar en Salamanca) o comidas se estima en 40.000€; el material deportivo, 6.500€; el mantenimiento de los campos (incluido maquinaria, reparaciones, etc.), 8.000€; la equipación de todo el club se presupuesta en 46.700€; la serigrafía de la misma en 5.000€ (se incluyen equipaciones de juego, chándals, etc.); mientras que los derechos de inscripción de los equipos ascenderán a 6.629€.
Respecto a esos últimos conceptos, se espera un aumento notable tanto del número total de jugadores (se prevé contar con 147) como de equipos. Además del filial Senior, se plantea crear un 2º equipo Cadete, y contar con dos alevines, benjamines y prebenjamines. De igual modo, se podrían sacar hasta dos equipos íntegramente femeninos. El volumen de jugadores no es un problema para sacar todos estos equipos, siendo la principal preocupación a día de hoy que todos esos bloques puedan contar con un entrenador titulado como marca la normativa.
Para poder cumplir este presupuesto “más ambicioso”, habrá numerosas partidas de ingresos que se incrementen, esperando que lleguen 32.000€ de la Federación, unos 8.000€ en concepto de entradas, o unos 15.000€ por las cuotas de socios (a una media de 50€ por socio). Respecto a éstos conceptos, en la Asamblea se acordó que las entradas sueltas vuelvan a costar 10€, lo mismo que en la anterior estancia en 3ª, en la temporada 2021/2022.
De igual modo, se ha decidido repetir los precios de aquella campaña para los carnets de socio (pese a que incluso habrá un partido más en el Francisco Mateos): el de adulto costará 80€; el de jubilados y personas con discapacidad, 50€; y el carnet joven (para chavales de 16 a 25 años), 35€. Durante la Asamblea se expuso que con que fuera “la mitad de gente que fue el último día valdría”. Respecto a los carnets, se les quiere dotar de un código QR, para controlar el acceso mediante una aplicación (y que sea obligatorio presentarlo).
La clave en materia de ingresos es doblar el concepto de patrocinio y publicidad: frente a los 28.000€ obtenidos este curso, se estima que “para cuadrar hay que llegar a 60.000€”. Para ello, se quiere por ejemplo hacer una campaña dirigida a pequeños comercios, para que colaboren en la medida de sus posibilidades.
Durante la Asamblea se remarcó que las cuotas de los jugadores de la cantera (a razón de 325€ por jugador) van destinadas a cubrir sus gastos, recordando que es notablemente inferior a la que deben pagar los chavales en equipos como Unionistas o Santa Marta (500-600€), y eso que en esos equipos no hay unos gastos de autobuses tan grandes como los que tiene el Ciudad Rodrigo.
Por cierto, que en la Asamblea se recordó que los gastos podían ser incluso superiores, pero se cuenta con la realización gratuita de los reconocimientos médicos por parte del secretario del Club, Manuel López del Val, que es sanitario de profesión. Como apuntaron sus compañeros de Directiva, “es el mayor colaborador del Club”, dándole un aplauso todos los presentes. Asimismo, hubo aplausos para Tato, por su aportación del Autobús de la Felicidad para la rúa de celebración del ascenso, y a los técnicos de la cantera del Club (estaban presentes Luis Durán, Agustín Martín y Joaquín Chanca), por el trabajo que han hecho esta temporada.