Jueves, 12 de diciembre de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Próxima parada: Referéndum
X
A contracorriente

Próxima parada: Referéndum

Actualizado 04/06/2024 11:13
Enrique Arias Vega

No es verdad que la ley de amnistía suponga un punto final del independentismo y la ratificación de una era de reconciliación, de unidad y de fortaleza de España. Más bien, todo lo contrario, porque el independentismo es un proceso -sí, sí, el famoso “procés”- que no parará hasta la segregación total de Cataluña de España.

La ley de amnistía no es, pues, más que un punto y seguido que demuestra que estamos peor que antes, es decir, que se ha ido más lejos en ese proceso. Y son precisamente sus beneficiarios, que siempre han dicho que volverían a hacer los hechos delictivos ahora borrados por la ley, quienes no se contentan con la abolición de los crímenes por ellos perpetrados, sino que exigen mucho más: el referéndum de autodeterminación como paso previo a la independencia.

La prueba de que el proceso ha continuado durante todo este tiempo en que, afortunadamente, no ha habido violencia en Cataluña, lo tenemos en una serie de hitos que jalonan el camino hacia la segregación anunciada: indultos, eliminación del delito de sedición, rebaja de los de malversación, ley de amnistía… Es decir, que estamos más cerca que antes de la meta final.

Ahora, digo, tanto Junts como ERC han manifestado públicamente que durante esta legislatura pedirán el referéndum de autodeterminación. Como paso previo, Junts quiere la investidura de Carles Puigdemont como Presidente de la Generalitat, mientras que ERC aspira a la autonomía fiscal, es decir, la gestión de todos los impuestos que se recauden en Cataluña.

Como se ve, todo esto está muy lejos de una normalidad democrática y de una mayor cohesión de España. Y no arguyamos que la del referéndum es una petición sin futuro, pues como bien han recalcado los independentistas, también lo era la ley de amnistía, tachada durante años de inconstitucional por los mismos socialistas que ahora la defendieron. Así que aún hemos de ver acontecimientos impensables en una Cataluña más cerca de su secesión que lo que algunos bienpensantes o bientontos quieren hacernos creer.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.