‘Fomento de competencias socioemocionales mediante metodologías activas' ha sido desarrollado en colaboración con otras siete profesoras y han participado 400 estudiantes
La profesora de Psicología Beatriz Palacios Vicario, de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA), ha recibido el VI Premio del Consejo Social de la Universidad de Cantabria a la Innovación Docente por un proyecto desarrollado en colaboración con otras siete profesoras de las facultades de Educación y Enfermería de la Universidad de Cantabria.
El proyecto premiado, ‘Fomento de competencias socioemocionales mediante metodologías activas. Un proyecto interdisciplinar en continua evolución’, trabaja en el desarrollo de la empatía, las habilidades para la comunicación y aptitudes en profesionales de la enfermería en el cuidado de pacientes al final de la vida, a través de un programa formativo a lo largo de un cuatrimestre, usando estrategias de simulación, aula invertida y aprendizaje reflexivo.
El programa fue evaluado mediante una metodología mixta a través de escalas de medida y grupos de discusión. En este proyecto han participado 400 estudiantes del Grado en Enfermería de la Universidad de Cantabria. La Comisión que falló dicho premio destacó la interdisciplinariedad de la propuesta así como su ámbito de aplicación, el final de la vida.
Junto a la profesora de la UPSA Beatriz Palacios, integran el grupo de investigación las profesoras Rebeca Abajas Bustillo, María del Mar Aparicio Sanz, Elena Briones Pérez, Rosario Fernández Peña, Teresa Gallego Álvarez, María Ángeles Melero Zabal, Raquel Palomera Martín y Carmen Ortego Maté, como coordinadora del equipo.