Conocemos la labor de esta asociación que recauda dinero para conseguir mejoras para la educación de los pequeños refugiados. “Hay que valorar lo que tenemos a nuestro alrededor”
En febrero de 2017, hace ya siete años, Denís tomó la decisión de viajar junto a unos compañeros de universidad a los Campamentos Saharauis. Ese fue, sin saberlo el viaje en el que nacería Entre Dunas, la Asociación que lucha desde Salamanca para ayudar a esta sociedad.
Entre Dunas “nace de la necesidad de ayudar”, explican desde la asociación. En aquel primer viaje "vimos que los jóvenes que vivían en Salamanca querían ayudar, pero no sabían cómo hacerlo”, cuentan. Por eso decidieron poner un anuncio en el periódico y en las redes sociales. “Explicamos que recogíamos material escolar para enviar a los campamentos y conseguimos unos 500 Kg de material escolar en menos de un mes, algo que pensábamos que sería imposible”, recuerdan.
“Junto a una empresa que se dedicaba a llevar paquetes hasta allí, les comentamos la situación y nos lo llevaron y fuimos nosotros mismos, en nuestro primer viaje como asociación (y el segundo de Denís, que es familia de acogida en el programa de Vacaciones en Paz desde 2009 y conocía la situación, como viajar y realizar estos envíos), quienes entregamos este material escolar a los centros educativos y bibliotecas de allí”. Conocieron la situación en primera persona, algo que les cambió.
Desde entonces suelen viajar hasta los campamentos una vez al año, aunque debido a la pandemia se suspendieron los viajes hasta el año 2022. “Nos mantenemos en contacto vía telefónica, las familias con las que tenemos contacto, así como profesoras y directoras de distintos colegios son quienes nos transmiten las necesidades de cada momento para poder ayudarles a satisfacerlas de la mejor manera posible”, explican.
El objetivo principal de la asociación es ayudar en el sistema educativo de los campamentos de refugiados saharauis, aunque también ayudan a las familias más desfavorecidas en el mes de ramadán con el proyecto de cestas solidarias.
Ahora comienza el verano y el calor. Las altas temperaturas son protagonistas y en los campamentos se llegan a alcanzar los 50º. Para sobre llevar esta situación, “los saharauis viven de noche, intentan no salir de día y comienzan sus días con la caída del sol”. Para facilitar y cuidar su salud, para los niños existe el programa ‘Vacaciones en Paz’, en el que se acoge desde las familias españolas a los niños saharauis y de los que este verano vendrán 14 a Salamanca.
“Cualquier ayuda económica es bienvenida puesto que al final es la única forma de poder llevar a cabo proyectos”. Sin embargo, no importa si la aportación que se quiere realizar no es económica ya que se pueden comprar distintos elementos que venden, como botellas, sudaderas, cuadernos para aprender hassania (idioma de los Campamentos y dialecto del árabe) o marcapáginas, entre otras cosas.
También realizan charlas informativas a las que se puede asistir para conocer y acercarse más a la cultura y situación de los saharauis; operaciones bocatas solidarias, y proyectos como el ‘libro solidario’ que “llevamos a cabo en todo tipo de centros educativos, en los que a cambio de la donación de 1€ los alumnos pertenecientes al centro se pueden llevar un libro”.
Pero hay una idea clara: “hay muchas maneras de ayudar, pero lo más importante es conocer el tema, dar visibilidad y que cada vez haya más gente siendo consciente de la situación de estas personas”.
Todo el dinero que recaudan se destina a proyectos de ámbito educativo puesto que “consideramos que la educación es de las cosas más importantes para poder dar una salida a todas esas familias refugiadas y sobre todo a los niños y niñas habitantes de los Campamentos. Algunos de los proyectos que hemos llevado a cabo han sido el envío de material escolar, la creación de un aula de profesores en uno de los colegios o el envío de batas a profesoras de los Campamentos. De cara a septiembre estamos recaudando dinero para poder conseguir montar un parque en una de las guarderías de los Campamentos. Son pequeños pasos que podemos ir dando y recibiendo, por eso, cualquier ayuda es más que bienvenida”.
Con todo ello, desde Entre Dunas siguen y seguirán ayudando a los campamentos saharauis y por eso tienen un mensaje claro que lanzar: “es muy importante que la gente se informe, que conozca bien la situación y la cultura saharaui y que nos ayuden a dar visibilidad a algo tan necesario”.
Además, aseguran que la sociedad debe “valorar muchísimo todo lo que tienen a su alrededor, comida en la nevera, agua saliendo cada vez que se abre un grifo, o una cama donde dormir, y que den la importancia necesaria a cada cosa”. Para ayudar y colaborar con la asociación, están presentes en redes sociales.