Juan Antonio Pascual (Vox) votó en contra de unos presupuestos “maquillados, hechos sin información, ni diálogo”.
El Ayuntamiento de Alba de Tormes ha presentado en sesión plenaria los presupuestos del año 2024. En total el número de ingresos presupuestados es de 7.552.946 euros y el de gastos 7.496.713 euros. Sin embargo, el Partido Popular no ha podido sacarlos adelante fruto de los votos en contra de PSOE, Ciudadanos y de Vox, su aliado político en el equipo de Gobierno.
Juan Antonio Pascual Pastor, visiblemente cabreado, explicó que su voto en contra se debía a “la falta de tacto y comunicación por parte del Partido Popular”. Pastor además recordó a los populares “que tienen un pacto de gobierno del que él forma parte”.
El primer teniente alcalde desveló que la deuda se había incrementado de 900.000 a 1.362.000 euros en el último año. “No se consulta a nadie, no se tiene en cuenta a la juventud, pagan un impuesto revolucionario a un medio de comunicación que no hace bien su trabajo, son unos presupuestos maquillados”, zanjó Pastor.
El primer teniente alcalde pidió a la alcaldesa “agilizar la gestión del Ayuntamiento” y de que no sea él quien tiene que hace “el trabajo de Policía cuando se abren negocios sin licencia o hay que pedir a una empresa su deuda con el Ayuntamiento”.
En su réplica la alcaldesa de Alba de Tormes, Concepción Miguélez, acusó al edil de Vox de “querer 150.000 euros a mayores para su concejalía, cuando ha pasado de 3 a 10 informadores turísticos en un año que el Ayuntamiento pone de sus fondos y puede manejar 540.000 euros del Plan de Sostenibilidad Turística”. Miguélez volvió a acusar a Juan Antonio Pascual Pastor “de tener con ella una comunicación nula y de no haberle pedido ninguna reunión”.
Las partidas de Turismo, Deportes, Bienestar Social se mantienen, mientras que Cultura pierde 5.000 euros, Participación Ciudadana y Juventud se quedan sin partida. Destaca el apartado inversiones que alcanza los 3.104.944 euros, el 41% total de la partida y el coste de personal, de 2.485.197 euros, el 33%.
Para Concepción Miguélez, alcaldesa de Alba de Tormes, estos presupuestos se han hecho “basados en el control del gasto público, la búsqueda de la eficiencia y la eficacia en la gestión municipal”.
En el capítulo de las inversiones destacan las actuaciones en el edificio Hospital (750.000 euros), los Planes Provinciales con las mejoras en la calle Madroños (115.000 euros) y la ampliación del Cementerio Municipal. Por otra parte sobresale la renovación total de la iluminación municipal para la reducción de la contaminación lumínica y ahorro energético, con una inversión total de 1 millón de euros.
El Plan de Sostenibilidad Turística, con 543.000 euros, permitirá el soterramiento de la Fibra Optica, mejoras digitales, la creación de productos turísticos y el acondicionamiento de riberas y playas del río Tormes a su paso por la localidad. Además el Ayuntamiento invertirá 50.000 euros de una subvención de Ceramitur, que irá destinada a mejoras en el Museo de Alfarería y la creación de nuevas rutas turísticas.
En la pedanías destaca la inversión de 76.000 euros para la Estación Depuradora de Aguas Residuales en Torrejón de Alba.