La institución ha recibido 89 solicitudes, de las cuales 17 corresponden a consistorios sin ningún tipo de establecimiento abierto
La Diputación de Salamanca ha anunciado que duplicará el presupuesto destinado al Plan de Ayudas a Establecimientos Hosteleros. A los 300.000 euros previstos, se suman otros 300.000 con el objetivo de atender las solicitudes de los 17 municipios sin ningún tipo de bar abierto. En total, la Diputación ha recibido 89 peticiones; el resto, de municipios que necesitan adecuar instalaciones que ya cumplían con esta función. Este nuevo presupuesto permitirá cubrir en primer lugar la demanda de los pueblos que no tienen bar, y posteriormente financiar parte de estos proyectos de mejora.
Aún están en proceso de subsanación de errores y estudiando los proyectos admitidos, por lo que la institución no puede concretar cuántas solicitudes en total podrán cubrirse en esta primera convocatoria al margen de los 17 prioritarios. "A lo largo de este año, si la ley y la agilidad administrativa lo permiten, sacaremos una segunda convocatoria", ha previsto Iglesias.
Este Plan de Ayudas a Establecimientos Hosteleros tiene como objetivo contribuir a paliar una de las consecuencias de la despoblación, como es la falta de servicios a los ciudadanos. "Un pueblo sin bar es un pueblo sin vida. Sirve para vertebrar encuentros sociales y evita la soledad no deseada", ha apuntado el presidente.
Los ayuntamientos podrán recibir una subvención máxima de 35.000 euros y hasta el 90% del total del presupuesto que presenten, para el acondicionamiento de un local municipal que puedan destinar a este fin. Asimismo, una parte de esta cantidad podrá dedicarse a la adquisición de mobiliario o maquinaria para prestar el servicio, con hasta un máximo de 5.000 euros.