Con ella se pretende reconocer la labor desarrollada durante la pandemia por los profesionales de enfermería
'Cuidar la Vida' es el título de la nueva escultura que se ha inaugurado este jueves en Salamanca, en concreto en el Campus Unamuno, junto a las Facultades de Enfermería y Fisioterapita de la USAL.
Se trata de una obra de la artista salmantina Coral Corona con la que se pretende reconocer a la labor desarrollada durante la pandemia por estos profesionales sanitarios.
En palabras de su autora, Coral Corona: “Una escultura para homenajear a nuestros enfermeros y enfermeras, para agradecer su labor por su solidaridad, cuidado y profesionalidad a lo largo de toda nuestra vida. Esta composición escultórica está formada por dos figuras con formas curvadas y un brazo que simboliza la ayuda y protección. Además, todo el conjunto simula un corazón, símbolo de esa amistad y amor a nuestros enfermeros y enfermeras, y del amor con el que estos profesionales realizan su trabajo día a día”.
La presidenta del Colegio de Enfermería de Salamanca, García Romo, agradeció la presencia de las autoridades y contextualiza la celebración: “El arte de CUIDAR LA VIDA es la razón que nos une esta mañana, en este emotivo y sentido acto de reconocimiento. Y lo hacemos en este campus, Miguel de Unamuno, lleno de simbolismo porque, a lo largo de los años ha visto crecer a generaciones de profesionales con sus ilusiones y proyectos y también ha sido testigo de la transformación de un hospital, del que ya tan solo el recuerdo, dando paso a un macro-hospital y un futuro policlínico. Los cambios son símbolo de nuestro tiempo, pero nuestro legado, con mayúsculas, permanece: la historia continua en este campus que trabaja por la salud, con profesionales de excelencia”.
La escultura, explicó García Romo, está realizada en chapa de hierro de 5mm de grosor. Mide aproximadamente 5x5 metros y pesa 1500kgs. Se sustenta sobre una placa de anclaje que va insertada en la cimentación, de líneas sencillas y simplificadas, líneas muy puras. Esta composición escultórica está formada por dos figuras con formas curvadas y un brazo que simboliza la ayuda y protección. Además, todo el conjunto simula un corazón, símbolo de esa amistad y amor a nuestras enfermeras y enfermeros. Y del amor con el que estos profesionales realizan su trabajo día a día. Su diseño también quiere simbolizar, en sus formas, al logotipo de la organización colegial. La idea es que se pueda observar en todo su contorno. Toda la escultura tiene un acabado oxidado que no requiere mantenimiento posterior.
Ha sido una iniciativa, impulsada por el Colegio Profesional de Enfermería de Salamanca, que cuenta con la financiación del Ayuntamiento de Salamanca y se enmarca en los actos organizados con motivo del Día Internacional de la Enfermería 2024. El himno de la enfermería, interpretado a violín y piano, puso el broche de oro a la ceremonia.
Al acto asistieron el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo; el presidente del Consejo Nacional de Enfermería, Florentino Pérez Raya; la presidenta del Colegio Profesional de Enfermería de Salamanca, María José García Romo; el rector de la USAL, Juan Manuel Corchado, y el decano de la Facultad de Enfermería y Fisioterapia de la Universidad de Salamanca, Fausto José Barbero Iglesias, además de la citada escultora, entre otros.
El alcalde de la ciudad, García Carbayo, expresó el apoyo de la ciudad a los profesionales de la enfermería y su relevancia en el sistema de salud: "Los salmantinos estamos muy agradecidos al personal de enfermería por su trabajo, dedicación y por la atención que nos brindan. Por algo es uno de los colectivos más valorados y reconocidos por los ciudadanos, una percepción que se incrementó durante la pandemia de la COVID-19, donde los enfermeros y enfermeras, así como el resto de sanitarios, os jugasteis el tipo con absoluta generosidad. Esta entrega es la base sobre la que se ha forjado un sistema sanitario modélico en el mundo".
A continuación, tomó la palabra el presidente del Consejo Nacional de Enfermería. Pérez Raya, máximo representante de la profesión a nivel nacional, que destacó que “el nombre elegido para este monumento, 'Cuidar la vida', no podía ser más acertado. No olvidemos que las enfermeras/os cuidamos sanitariamente a todos los que lo necesitan desde su nacimiento hasta el final de su vida”.
Finalmente, cerró el acto el rector de la USAL, Juan Manuel Corchado, quién felicitó a la escultora y subrayó que "iniciativas como la inauguración hoy de esta escultura en honor a las enfermeras y enfermeros, es un ejemplo a seguir dentro y fuera de la Universidad. Tenemos que reconocer más y con más fuerza la labor del personal sanitario, y en especial el de enfermería. Son el motor de los centros de salud, de los hospitales, de las residencias... Sin las enfermeras, hablo en femenino porque son claramente mayoría, probablemente estaríamos perdidos. Por eso es fundamental seguir apoyando la formación de jóvenes en el campo de la Enfermería".
"Como rector me comprometo a impulsar estos estudios y a mejorar las condiciones en las que se llevan a cabo. Fausto, cuenta con mi apoyo. Me enorgullece saber que los estudios del Grado en Enfermería están entre los más demandados de la Universidad de Salamanca”.
Fotos: David Sañudo