Jueves, 02 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
Dos cabezudos para reivindicar la reutilización turística de la línea férrea La Fuente de San Esteban-La Fregeneda-Barca d´Alva
X

OBRAS DEL ARTISTA MANUEL GUTIÉRREZ

Dos cabezudos para reivindicar la reutilización turística de la línea férrea La Fuente de San Esteban-La Fregeneda-Barca d´Alva

Actualizado 21/05/2024 13:45

La Asociación de Frontera Tod@vía defiende el uso de vehículos de bajo peso y de sus estaciones frente al "abandono y desidia de mostrado por ADIF, Gobierno de España y la Junta"

El pintor salmantino Manuel Gutiérrez hacía entrega este martes, en su taller ubicado en la en la calle Garrido y Bermejo, número 8, en Salamanca, de dos de los cabezudos que ha realizado para la Asociación de Frontera Tod@vía. Las obras representan a un jefe de estación y a un fogonero de las antiguas máquinas de vapor.

Estos cabezudos son una muestra de la "insistencia de la asociación Tod@vía en la reutilización turística de la línea férrea La Fuente de San Esteban-La Fregeneda-Barca d´Alva con vehículos de bajo peso, velocidad reducida, sostenible y de sus estaciones frente al abandono y desidia de un BIC mostrado por ADIF, gobierno de España y la Junta de Castilla y León", según explican.

Además, estas dos piezas tambien "son una muestra de protesta del abandono de la responsabilidad cultural y un olvido social de la ocasión de generar oportunidades económicas a comarcas que son desiertos demográficos", añaden. Por otra parte, avanzaban que estas obras de arte permitirán "una visualización festiva y amable en los festejos populares de los pueblos del importante recurso patrimonial que representa el BIC.

Una reivindicación incesante

La Asociación de Frontera pretende desde su creación la recuperación y reutilización para el turismo del Bien de Interés Cultural la Línea Férrea La Fuente de San Esteban-La Fregeneda-Barca d´Alva, en la totalidad de sus 76 kilómetros. Por eso, el encargo realizado al artista plástico se enmarca dentro de la estrategia colaboradora y constructiva de recuperar este valioso patrimonio para generar riqueza cultural, social y económica en las comarcas que atraviesa la línea férrea.

En las "actuaciones de facenderas", con la colaboración de la sociedad civil y empresas, se llegaron a recuperar cuatro paseos peatonales de puentes de la línea férrea y se limpiaron de vegetación más de 40 kilómetros de la línea. Este "saber hacer" hizo que la Asociación Tod@vía recibiese varios premios nacionales:

  • como el del ayuntamiento de Camargo "Humanidad y Medio: Sostenibilidad"
  • y "Mejor actuación de Energías Renovables del 2013" de la asociación de agencias de energía, ENERAGEN, por la primera estación de recarga fotovoltaica de vehículos eléctricos construida en España.

Además, ha colaborado en la redacción, de forma gratuita, del proyecto "FerroNatura" para la Diputación de Salamanca de los fondos europeos. POCTEP.