Martes, 18 de junio de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Buena noticia para los apicultores de Salamanca en el Día Mundial de las Abejas: el veterinario de explotación será voluntario
X
tras dos años de lucha constante

Buena noticia para los apicultores de Salamanca en el Día Mundial de las Abejas: el veterinario de explotación será voluntario

Actualizado 20/05/2024 20:08
Redacción

COAG Salamanca celebra que el Ministerio de Agricultura haya dado marcha atrás, aunque está a la espera "de ver la letra pequeña"

El sector apícola de COAG Salamanca valora en la buena dirección el anuncio que realizó el Ministro de Agricultura, Luis Planas el pasado viernes 17 de mayo en la clausura del foro de ganadería celebrado en Toledo, el veterinario de explotación será voluntario.

En 2022 se dio a conocer la noticia, recuerda COAG, de que el Ministerio tenía intención de modificar una serie de reglamentos de ordenación y anunció la modificación de unos proyectos legislativos a través de los cuales se pretendía imponer la figura de veterinario de explotación. Inmediatamente, COAG Salamanca convocó al sector apícola y comenzó una campaña de movilizaciones que empezó el 12 de diciembre de 2022 con la realización de una jornada de apicultura en la que se dio a conocer al sector las pretensiones del Ministerio. Seguidamente el 18 de enero de 2023, los apicultores salieron a la calle en Salamanca iniciando así una campaña de movilizaciones por todo el país que nos llevó a todos frente al Ministerio el 9 de marzo de 2023. El 8 febrero de 2024 el sector apícola se unió a la movilización general en Salamanca con sus camiones y posteriormente el 26 de febrero encabezaron la manifestación general de Madrid proclamando nuevamente 'No veterinario de explotación'.

"Han sido dos años de lucha constante y ahora podemos valorar la decisión del Ministerio a medias, porque en este periodo se han ido publicando reglamentos orientados a la aplicación del Plan Sanitario Integral y la designación del veterinario de explotación, los cuales deben ser corregidos a la mayor brevedad posible, para visualizar como queda la letra pequeña y no sea una 'mera trampa' para que el Ministerio siga en la misma posición política, ya que dicha obligatoriedad no se contemplan en la nueva reglamentación de sanidad animal de la UE", afirman desde COAG Salamanca, que insisten en que estarán atentos a todas estas cuestiones que "pueden poner en peligro la supervivencia de las explotaciones profesionales".

En lo que respecta a la campaña apícola, debido a la climatología se espera que este año las producciones sean aceptables, señala la OPA. "Ahora solo falta que se agilice la nueva redacción de la normativa referente al etiquetado de la miel, esperando así que se consiga de una vez por todas la protección de los productores y consumidores españoles".