Martes, 18 de junio de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Nuevo ataque de buitres al ganado vivo en Salamanca: “Es una auténtica vergüenza lo que tenemos que vivir los ganaderos"
X
En la localidad de Zamarra

Nuevo ataque de buitres al ganado vivo en Salamanca: “Es una auténtica vergüenza lo que tenemos que vivir los ganaderos"

Actualizado 21/05/2024 10:25
Redacción

Acaban con la vida de un ternero en la explotación de Ángel Javier Benito, que ya ha sufrido varios ataques a sus animales; Asaja reclama medidas urgentes

Los buitres han vuelto a atacar contra el ganado vivo en la comarca de Ciudad Rodrigo. Concretamente han matado a un ternero recién nacido que se encontraban al lado de la madre recién parida junto a otro ternero en una explotación ganadera de Zamarra.

Los hechos han tenido lugar en la mañana de lunes, cuando el ganadero Ángel Javier Benito llegaba a su explotación y asegura que “los terneros estaban recién nacidos y uno de ellos ha sido atacado por las partes traseras y han acabado con su vida”.

Según cuenta el afectado, Ángel Javier, anteriormente ya había informado sobre varios ataques impactantes a sus animales donde “los buitres consiguieron devorar a un ternero por el ombligo sacándole las tripas” y denuncia que, no obtuvo ninguna solución por parte de la Junta de Castilla y León, ya que lo le aportaron fue meterse en juicio contra ellos. “Es una auténtica vergüenza lo que tenemos que vivir los ganaderos”, afirma. Además, asegura que había testigos allí presentes puesto que “se personificó el agente medioambiental dando parte de la picadura de los buitres, el veterinario para dar parte por el por sacrificio de ternero.

Asimismo, Ángel Javier asegura que “estamos a pérdidas ya que, pagamos un seguro de retirada de cadáveres por lo que le quitamos alimento para los buitres y además esto hace que nos mate a los animales vivos a lo que se suma otra pérdida más”.

La organización agraria, ASAJA Salamanca reclama a la Junta de Castilla y León a las Administraciones una serie de medidas urgentes para frenar los ataques de buitres al ganado y, en caso de siniestros, proporcionar indemnizaciones justas a los ganaderos afectados, además de contemplar la distribución de alimento a los buitres para que cesen los ataques de esta especie.