Hay varios bomberos las 24 horas al día para registrar un aviso y comunicar la salida a todo el parque
En el parque de bomberos de Salamanca, paralelamente a la realización de todas las actividades del turno, hay varios operarios que están durante las 24 horas en una “centralita”. Allí ellos atienen y recogen todos los avisos que les lleguen y están en contacto con otras fuerzas de seguridad o con el 112. Es el corazón, donde empieza el trabajo de un bombero antes de una intervención.
Tienen dos ordenadores con dos pantallas cada uno, en una de ellas les entran todos los avisos del 112 con todos los datos reflejados, como quien ha llamado, la incidencia, etc. La otra plantilla tiene abierto un programa para que los bomberos de Salamanca puedan elaborar su propia ficha interna: el tipo de servicio que es, el personal que va, los vehículos necesarios, cuándo van y cuándo vuelven, el material necesario, etc.
Además, cuentan con diferentes teléfonos porque en ocasiones los avisos les llegan a través de una llamada telefónica.
Una vez que entra un aviso, lo comunican a todo el parque de bomberos, que está dotado con altavoces en todos sus espacios para que todo el personal, esté en la parte del parque que sea, lo escuche y pueda acudir rápidamente a la salida.
Junto a la megafonía de todo el parque, disponen de una emisora para estar comunicados. También controlan todo el parque a través de diferentes cámaras de seguridad.