No te pierdas estas rutas que te descubrirán la provincia como un verdadero museo al aire libre
El pastoreo, la vendimia, la siembra, la recogida de la cosecha, el cuidado del ganado… Decenas de escenas cotidianas de la vida el campo de ayer y hoy han servido de inspiración a los artistas que firman estas pinturas murales distribuidas por la provincia de Salamanca. El proyecto de la Diputación 'Street Art Provincia de Salamanca' propone una serie de rutas que descubren al visitante estas obras de gran tamaño que recuerdan la dureza y el valor del trabajo de la agricultura y la ganadería. La página web ofrece potencial visitante un mapa de la provincia y un buscador donde el usuario puede introducir el nombre de la localidad que le interese y descubrir el arte mural de la zona, además de las diez rutas propuestas.
Con dos murales sobre la mujer en la vendimia como motivo, el pintor navarro Eneko Azpiroz T. fue el ganador de la cuarta edición de EnPereñArte, certamen con el que el Ayuntamiento de Pereña pretende dar a conocer las singularidades y atractivos del municipio y abrir el pueblo a manifestaciones culturales más allá de los ámbitos tradicionales de exposición, ofreciendo nuevos espacios y dando oportunidad a los artistas de trabajar en otro tipo de entornos, además de la mejora, recuperación y rehabilitación del patrimonio arquitectónico de la localidad. Este municipio se encuentra dentro de la Ruta Camino de la Ribera, que también recorre excelentes obras en El Manzano sobre el arado de la tierra, y Sardón de los Frailes.
Por otra parte, en Castellanos de Villiquera, en la ruta de La Armuña, se puede contemplar un conjunto artístico de murales creados por el artista Daniel Martín por encargo del ayuntamiento. El mismo autor firma “La Lucha De la Cruz” en Aldeanueva de Figueroa, en la misma ruta. “Según me contaban algunos lugareños, antiguamente era tradición en este pueblo luchar al llegar el carro de paja, y el ganador se quedaba con él. Algunos de los personajes de la imagen (que muestra la recreación que se hizo hace unos 30 años de aquella tradición) todavía viven y según ellos son reconocibles”, explica en sus redes sociales.
La ruta de la Sierra de Francia ofrece un recorrido por Garcibuey, Villanueva del Conde, Mogarraz y San Miguel del Robledo. Pasear por estos municipios supone asomarse a la vida, las tradiciones y la naturaleza de la zona en clave de realismo mágico. Otras obras presentan las tareas propias del territorio, como la ganadería extensiva del cerdo ibérico.
En Carbajosa de la Armuña se localiza la obra de Daniel Martín “La criba” que retrata a una mujer con esta herramienta que se emplea para separar el grano de la paja, el polvo y otras impurezas, en primer plano. El artista es también autor de varios murales en Palacios del Arzobispo, municipio perteneciente a los pueblos de Tierra de Ledesma, que muestran los distintos trabajos en torno a la cosecha. En la misma ruta la artista plástica multidisciplinar Silvia San Teodoro viaja décadas hasta el siglo XXI y firma un mural en Aldearrodrigo que refleja la tecnificación del campo. Valdelosa, Juzbado, Valverdón, Villamayor y Añover de Tormes completan el recorrido que muestra en las paredes de los edificios obras inspiradas en la naturaleza y los oficios tradicionales desempeñados en la comarca.
Vega de Tirados, localidad de la provincia de Salamanca integrado en la Ruta Vega a Vitigudino, también es un rincón importante de este gran museo al aire libre. Más de diez espacios urbanos de Vega de Tirados acogen originales obras de pintura mural realizadas por estudiantes de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca en el marco de “VegArte”, el certamen de Pintura Mural. San Pedro Del Valle, Yecla de Yeltes y Tirados de la Vega son los otros enclaves próximos que también forman parte de esta extensa galería. En este último pueblo también se puede contemplar otro conjunto de obras de Daniel Martín. Sus imágenes de pintura mural rinden homenaje a la ancestral tradición castellana que ha marcado la vida de esta comarca a lo largo de los siglos. Gracias a ellas, sus habitantes siguen teniendo presentes a sus antepasados, a la mujer rural y al duro trabajo que trae los preciados frutos de la tierra. Una ruta de murales al aire libre imprescindible en la que el entramado urbano se convierte en un auténtico espacio estético.
Fotos: Street Art Provincia Salamanca.