Jueves, 02 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
El IRNASA-CSIC y la Diputación, finalistas de los Premios Surcos
X

innovación

El IRNASA-CSIC y la Diputación, finalistas de los Premios Surcos

Actualizado 06/05/2024 21:45

Su convenio para el Análisis de Fertilidad de Suelos ha beneficiado a 380 agricultores salmantinos

El convenio para el Análisis de la Fertilidad de Suelos agrarios que la Diputación de Salamanca y el Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Salamanca (IRNASA-CSIC) vienen ejecutando en la provincia desde el año 2019 con el objetivo de incrementar la producción agraria y preservar el medio ambiente, y que ha beneficiado ya a más de 380 productores salmantinos, se encuentra entre los finalistas de los Premios Surcos 2024 promovidos por Castilla y León Televisión (RTVCYL) en la categoría de Innovación.

Este convenio tiene como principal premisa llevar la Ciencia y la Tecnología al campo, permitiendo a los productores beneficiarse gratuitamente de las capacidades tecnológicas y de los servicios analíticos de vanguardia que se pueden llevar a cabo desde el IRNASA, único centro propio del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Castilla y León. Un ejemplo de cómo la colaboración entre centros de investigación e instituciones públicas puede tener resultados prácticos y contribuir al desarrollo del sector primario de la región.

A través de este convenio los productores de la provincia pueden llevar muestras de sus suelos al IRNASA-CSIC donde se analizan parámetros como pH, granulometría, carbonatos, fósforo asimilable, calcio asimilable y potasio asimilable, proporcionando información precisa para realizar el abonado adecuado para cada suelo y cultivo. En este sentido, los expertos del Instituto emiten un informe con recomendaciones de abonado si el agricultor indica el próximo cultivo en la solicitud de análisis.

Es relevante destacar que, de este modo, los agricultores no solo conocen la fertilidad y las características de sus suelos y obtienen información para mejorar el uso de fertilizantes y abonar las tierras de la forma más eficiente posible, sino que también se obtienen importantes beneficios medioambientales al optimizar la aplicación de químicos y reducir la contaminación de las aguas subterráneas.

En estos cinco años de convenio se han realizado más de 30.000 determinaciones analíticas correspondientes a 1.500 muestras de suelo enviadas al IRNASA por más de 380 agricultores de la provincia. Solo en 2023 se recogieron y analizaron 254 muestras de la comarca de Salamanca -la que registra un mayor número de solicitudes-, seguida de Peñaranda, Alba y Vitigudino, sumando las dos primeras más de la mitad de las muestras analizadas. En función del cultivo, el número de solicitudes correspondientes a cereal supone casi el 40% de las peticiones.

Para beneficiarse de estos análisis, el único requisito es ser titular de una explotación agraria de la provincia de Salamanca y aportar una copia de la PAC en la que también figure como titular.

Esta iniciativa es fruto del interés de la Diputación por acercar el mundo de la innovación y de la investigación al Sector Primario. La Diputación de Salamanca aporta 20.000 euros anuales al convenio con el IRNASA-CSIC para que los agricultores puedan servirse de esta herramienta, que les posibilita un total de cuatro muestras de suelo gratuitas.

Los “Óscar” del campo

La candidatura a los Premios Surcos, que ha sido presentada por la Unidad de Excelencia del IRNASA-CSIC, opta a dicho galardón junto a la propuesta de Embutidos Caminero, de Carrión de los Condes (Palencia), y la presentada por Maria Cruz Rey (Valladolid). Los ganadores se conocerán en la gala de entrega de los reconocimientos, que se celebrará el jueves 9 de mayo en la Colegiata de Santa María la Mayor de Toro (Zamora).

Los Premios Surcos, que este año celebran su novena edición por iniciativa de RTVCyL y Banco Santander, tratan de ensalzar la labor de profesionales, empresas e instituciones que trabajan por mejorar los sectores agrícola y ganadero en Castilla y León, dos ámbitos determinantes para el desarrollo económico de la Comunidad.