Miércoles, 29 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Feria Internacional del Queso de Hinojosa de Duero vive una intensa y multitudinaria primera jornada
X
LA FERIA CONTINUA este domingo DÍA 5

La Feria Internacional del Queso de Hinojosa de Duero vive una intensa y multitudinaria primera jornada

Actualizado 05/05/2024 10:11
Ester Corredera

Javier Iglesias, presidente de la Diputación de Salamanca ratificó el compromiso de la institución provincial con la Feria del Queso, con Las Arribes y el medio rural

La Feria Internacional del Queso de Hinojosa de Duero volvía a subir este sábado, 4 de mayo, un nuevo peldaño en la promoción de uno de los productos identitarios de las Arribes. Artesanos del sector quesero de todos los rincones de España y de Portugal se han dado cita este fin de semana en Hinojosa de Duero para dar vida a un evento que es toda una referencia para el sector agroalimentario en Castilla y León, una feria en la que además de quesos se pueden encontrar productos como vino, aceite, miel, embutidos o dulces. En esta edición del 2024 participan 84 empresas de productos artesanos, de las que 35 son queseras.

La presencia de público ha sido masiva desde primera de la mañana, ratificando la importante repercusión que tiene la Feria del Queso de Hinojosa que este año celebra su XXI edición.

En esta edición era el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, el encargado de inaugurar la feria, acto en cuya intervención destacó la importancia de esta cita. “La feria del queso es la exaltación de lo que hay que hacer en un pueblo, de una tradición, de familias que durante generaciones que han sabido mantener y han llevado hasta nuestros día al elaboración artesanal del mejor mejor queso de oveja del mundo, que es el queso de Hinojosa de Duero, de las Arribes”, afirmo Iglesias, que reiteró el compromiso de la Diputación con esta zona, destacando el Camino de Hierro como otro de los recursos más importantes de las Arribes del Duero.

Por su parte, el alcalde de Hinojosa, Jesús Pata, agradecía a Javier Iglesias y al resto de las autoridades su presencia, así como el apoyo de la Diputación de Salamanca y de la Junta de Castilla y León con la Feria del Queso de Hinojosa. Pata también daba las gracias a los expositores que participan en esta edición, y a los trabajadores municipales y otros colaboradores que han hecho posible su organización.

Además del presidente de la Diputación de Salamanca cabe señalar la presencia de la diputada nacional María Jesús Moro, del vicepresidente de la cámarca de Figueira de Castelo Rodrigo, de responsables de distintas áreas del gobierno de la Junta de Castilla y León, el vicepresidente de la Diputación, David Mingo y varios diputados provinciales, alcaldes y concejales de la comarca.

La actuación del grupo de pandereteiras O Fiadeiro de Vigo puso la nota musical al acto.

Tras la inauguración, las autoridades recorrieron los stands del recinto ferial, donde tuvieron la oportunidad de disfrutar del maridaje de vinos de Pinhel y quesos de Hinojosa en el stand de la cámara de esta localidad portuguesa, del vino de Figueira, de la presentación de 'Mesa de quesos Cynara, reencuentro con el sabor', en el stand de esta quesería de Hinojosa; 'Cocina en Vivo' con quesos de Hinojosa a cargo del cocinero y comunicador gastronómico David Monaguillo, en el stand de Felipe Hernández Vacas.

El recorrido discurrió por todo el recinto ferial, que a partir de las 12 horas estaba a rebosar de público. Los visitantes pudieron catar y degustar distintos productos agroalimentarios, descubrir nuevos sabores y comprar sus preferidos.

Además de las catas, el programa de la FIQ ofrecía actividades de ocio para toda la familia, como un rocódromo y castillos hinchables, una exhibición de pastoreo con perros pastor del País Vasco, un taller de alfarería y el sorteo de lotes de productos artesanos entre los visitantes de la feria. La música tradicional estará presente esta trade, de nuevo, con la actuación del grupo de pandereteiras O Fiadeiro de Vigo y de los salmantinos Mayalde. La primera jornada de feria se cerrará con una disco móvil.

Programa para mañana domingo

Para mañana domingo, el programa comienza con una Demostración de corte de jamón a cuchillo, en el stand de Embutidos Herrero; 'Cocina en vivo' con David Monaguillo, en el stand Felipe Hernández Vacas; la presentación de 'Quesos de innovación Buleri', de Cádiz; y la degustación de productos Vallelongo, de León. Por la tarde está programada una cata dirigida y showcooking con productos de 'Salamanca en bandeja' y la degustación de productos de Freixo de Espada à Cinta.

Por lo que respecta a las actividades paralelas a la feria, en la jornada del domingo hay que reseñar el Taller infantil de Queso; el espectáculo 'La Magia del Caballo', del centro de actividades ecuestres de León; y un taller de alfarería.

La entrega de premios del I Certamen de Murales 'Arribes del Duero' y el sorteo de lotes de productos artesanos, cerrarán las actividades minutos antes de la Clausura de la XXI FIQ 2024, momento que contará con la actuación del grupo folclórico Surco, de Salamanca, sobre las 20,30 horas.