El secretario general del PSOE de Castilla y León ha señalado que el informe de Naciones Unidas sobre la Ley de Concordia es "un varapalo histórico" para la Junta
El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, ha señalado que el informe de Naciones Unidas sobre la Ley de Concordia es "un varapalo histórico" para la Junta y que su presidente, Alfonso Fernández Mañueco, además de parar "inmediatamente" su tramitación, tiene "dos opciones, o echar a Vox del Gobierno o irse él".
Así lo ha señalado en Salamanca, antes de asistir a la Escuela de Gobierno del PSOE de Castilla y León, donde han participado, entre otros, el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, la ministra de Igualdad, Ana Redondo, y la eurodiputada socialista Iratxe García.
Tudanca, sobre el "informe de las Naciones Unidas en relación con la tramitación de la mal llamada Ley de la Concordia por parte de la Junta de Castilla y León y de otras comunidades autónomas", ha apuntado que este documento "exige, desde luego, una respuesta".
"Me parece absolutamente descorazonador lo que está pasando en los últimos tiempos en Castilla y León, y ya lo advertimos, ya dijimos que aquí comenzaba una deriva reaccionaria muy preocupante, cuando el señor Mañueco decidió que, a cambio del poder, valía todo, que por mantenerse como presidente de la Junta podía por primera vez en nuestra historia, en la historia de nuestro país, meter a la extrema derecha en nuestras instituciones, en nuestros gobiernos, y que eso iba a traer consecuencias gravísimas", ha dicho.
"Hoy, lo que dice el informe del relator especial de las Naciones Unidas, lo que dice el informe de la ONU, es que estas leyes de la discordia que han empezado a tramitar en Aragón, en Valencia y en Castilla y León, primero suponen invisibilizar los graves crímenes que el franquismo cometió contra miles y miles de personas, una sangrante violación de derechos humanos que estas leyes tratan de ocultar; en segundo lugar, dice la ONU que impiden o dificultan enormemente la participación de la sociedad civil, de las asociaciones de la memoria democrática, de los familiares de todas aquellas víctimas de graves violaciones de derechos humanos, saber lo que pasó", ha añadido.
Por último, Tudanca ha resaltado que estas normativas "impiden el cumplimiento de derechos fundamentales, el deber de memoria, el derecho a conocer la verdad, que están establecidos en diferentes convenios internacionales firmados por nuestro país".
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha lamentado que los gobiernos autonómicos de PP y Vox en Comunidad Valenciana, Castilla y León y Aragón hayan promovido la Ley de Concordia, dejando la imagen de España "por los suelos", y que la ONU haya tenido que informar al respecto.
Ante esta instancia de la ONU, Puente ha avisado de que "el Gobierno actuará" si el presidente nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, no "manda" cambiar de rumbo a sus líderes autonómicos y si el PP sigue "adelante" con estas normativas autonómicas.
En un encuentro con los medios de comunicación en Salamanca, antes de participar en la II Escuela de Gobierno del PSOE de Castilla y León, Puente ha recordado que el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ya les trasladó que las leyes de 'Concordia', "que se habían dictado en tres comunidades autónomas", eran "abiertamente contrarias al histórico de la ONU y a las normas y a los pronunciamientos de la comunidad internacional".
Por ello, Puente ha confesado que no le ha "sorprendido" el pronunciamiento de la ONU, antes de reconocer que le "da mucha pena" que "haya gobiernos en nuestro país", desde los parlamentos autonómicos, que hayan promovido la iniciativa.
"Uno de ellos me duele especialmente porque es el de mi tierra, que en lugar de dedicarse a hacer avanzar a esta tierra, pues se dediquen a esto, a dejar nuestro nombre por los suelos, porque para mucha gente en el mundo, Castilla y León es conocida en este momento porque está dictando normas que son claramente regresivas y que sitúan a España en un lugar al que no le corresponde", ha añadido en referencia al Ejecutivo autonómico de Castilla y León.
"España es un país profundamente respetuoso con los derechos humanos, es una democracia plena y no tiene sentido que haya gobiernos autonómicos que jueguen en ese territorio", ha continuado .
"Esperemos que el señor Feijóo, por fin, se decida a mandar en el Partido Popular y evite que esas leyes salgan adelante, si no, pues evidentemente, el Gobierno actuará", ha concluido Óscar Puente en su intervención en Salamanca.