Viajaba en una Yamaha, modelo FZ6, y daba positivo en las pruebas de detección de drogas en Cannabis y Cocaína
Según informa la Guardia Civil el Subsector de Tráfico de Salamanca, esta acutación tuvo lugar el domingo 28 de abril de 2024, a las 12:59 horas, cuando unos agentes detectaban una motocicleta, marca Yamaha, modelo FZ6, con matrícula española, circulando a 214 km/hora, a la altura del kilómetro 251,900 de la Autovía A-62 (Burgos-Portugal), en el término municipal de Carrascal de Barregas (Salamanca), sentido Salamanca, cuando la limitación genérica de la vía es de 120 km/hora.
Se trataba de un conductor de 48 años de edad y nacionalidad española, que fue interceptado como presunto autor de un delito contra la seguridad vial. De hecho, se realizaron las diligencias habituales que fueron remitidas al Juzgado de Guardia de Salamanca.
Además, al conductor de la motocicleta se le realizaron las pruebas de alcohol y drogas, arrojando negativo en las pruebas de alcoholemia y positivo en presencia de drogas en el organismo en Cannabis y Cocaína, por lo que también fue denunciado, en este caso con una sanción de 1.000 euros y la pérdida de seis puntos del permiso de conducción.
Y es que, "todo conductor al volante debe ser consciente de circular siempre a una velocidad aconsejable a las características de la vía y a las circunstancias existentes y en cualquier caso no superar nunca las velocidades genéricas o específicas de la carretera, ya que en caso de frenada y/o maniobra brusca debe poder controlar y detener el vehículo en la menor distancia posible, acción que logrará haciéndolo a la velocidad que se determina en cada momento, minimizando las posibles consecuencias en caso de sufrir un accidente de circulación", recuerdan desde la Guardia Civil.
En este sentido, argumentan que "este tipo de acciones negligentes y arriesgadas no solo ponen en peligro la integridad de otros usuarios de la vía, sino la propia vida y la de las personas que viajan en el vehículo".
Por otra parte, explican que "la ingesta de bebidas alcohólicas, así como la de drogas y sustancias tóxicas, influyen en el conductor de un vehículo con la disminución de la capacidad sensorial, de reflejos y de atención en la conducción, desvirtuando la percepción de la realidad, determinando una conducción inapropiada y creando un concreto peligro para la vida propia y del resto de los usuarios de la vía, aumentando exponencialmente la posibilidad de sufrir un siniestro vial".
La Guardia Civil recuerda la puesta en marcha años atrás de la APP ALERTCOPS. Esta aplicación móvil es un servicio de alertas que permite comunicarse de manera precisa, gratuita y rápida con la Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
A través de ella se puede alertar sobre una situación delictiva de la que es víctima o testigo; también permite recibir en el teléfono móvil mensajes de aviso cuando el mismo se encuentre en una zona afectada por incidencias.
La Guardia Civil recomienda su descarga, para ponerse en contacto en caso de emergencia con los Centros Operativos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.