Sábado, 18 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los vecinos de Ivanrey honran a San José Obrero
X
CIudad Rodrigo | Festividad

Los vecinos de Ivanrey honran a San José Obrero

Actualizado 02/05/2024 09:15
Adrián Martín

Autoridades locales de todas las formaciones políticas y numeroso público procesionaron la imagen por las calles del poblado

Comienza el mes de mayo y con él numerosas festividades que darán vida y color a las tranquilas calles de barrios y pueblos del entorno de Ciudad Rodrigo

El poblado de Ivanrey es el que da el pistoletazo de salida al mes de las flores con la festividad de San José Obrero, en el cual los vecinos se reúnen para celebrar el patrón de los trabajadores.

Las actividades corren a cargo de la Asociación de Vecinos en colaboración con el empresariado mirobrigense y comarcano al que se suma el Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo por ser una de sus pedanías.

Comenzaron el martes día 30 de abril por la noche con un chupinazo seguida de una disco móvil a cargo del grupo musical Al Rojo.

Al medio día los lugareños abarrotaban la iglesia para escuchar la Liturgia y el panegírico del santo oficiada por los sacerdotes Vidal Rodríguez y José Manuel Carballo. Al terminar la celebración, tuvo lugar la procesión por las calles del caserío encabezada por los hijos de los miembros de la asociación vecinal.

Tras la imagen los sacerdotes y varios miembros de la corporación municipal de los tres grupos y el Alcalde de Ciudad Rodrigo Marcos Iglesias.

Al terminar la procesión se dio paso al ofertorio a las puertas de la Iglesia.

La asociación vecinal tenía preparado en las antiguas escuelas, hoy utilizadas de Centro Social un vino español para todo aquel que quisiera asistir.

Antes de llenar la andorga, lugareños y autoridades locales pudieron contemplar una maqueta del poblado de Ivanrey fabricada en escayola por el vecino ya desaparecido Gabriel Vicente. Pieza que representa muy bien el lugar y que ha sido donada por los hijos de Gabriel al Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, que le ha buscado un lugar provisional en el patio exterior de las escuelas o, antiguas cuadras de la parada de sementales equinos del Ejército Español tras restaurar un antiguo almacén para la ocasión.

La tarde del primero de mayo estuvo dedicada a los más pequeños del lugar con castillos hinchables.

La fiesta se reanudará el próximo sábado 4 de mayo con una comida de vecindad en el mismo lugar que tuvo el ágape del día festivo; terminando con juego de mesa y un sorteo de una cesta de productos de la tierra.