, 19 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La lluvia desluce una concurrida feria ganadera de San Felipe en Barruecopardo
X
EXCELENTE ACTUACIÓN DEL GRUPO SURCO

La lluvia desluce una concurrida feria ganadera de San Felipe en Barruecopardo

Actualizado 01/05/2024 19:04
Miguel Corral

Recibieron la medalla municipal el exalguacil del Ayuntamiento, Argimiro Martín, la Diputación de Salamanca y la Policía Nacional, también se entregaron los premios a los ganadores del Certamen de Pintura Mural promovido por Adezos, y el público pudo escuchar a la banda de guerra del Regimiento de Especialidades de Ingenieros de Salamanca

La lluvia deslució la feria de San Felipe en Barruecopardo, una jornada festiva que contaba con una buena afluencia de público y con actos destacados, pero ensombrecidos por el agua, especialmente en lo referido a la feria ganadera en el valle Cardadal, donde el paso del público fue poco menos que testimonial al coincidir con varios chubascos.

La jornada arrancaba con la recepción de un gran número autoridades civiles y militares, responsables de distintas áreas del Gobierno de la Junta de Castilla y León, diputados provinciales, alcaldes, jefes militares del Regimiento de Especialidades de Ingenieros de Salamanca, Ejército del Aire en Matacán y delegado militar del Gobierno en Salamanca,y Guardia Civil, entre otros.

Pasadas las once y media de la mañana, el grupo de folclore Surco abría camino a la comitiva de autoridades desde la Plaza del Ayuntamiento hasta la carpa en la plazoleta de Agustín Martín Moro, lugar donde estaba instalada la XXVI Feria Agroalimentaria Productos de la Tierra con una treintena de expositores de productos agroalimentarios y de artesanía. Una vez en su interior tenía lugar el primero de los chubascos de la mañana, lo que hizo que la visita a la feria se prolongara antes de partir hacia el Valle Cardadal.

La feria de ganado presentaba medio centenar de cabezas entre vacuno, ovino y caballar, ejemplares a los que se sumaban varias rehalas de perros de caza mayor. Durante la visita de la feria de ganado surgiría un nuevo chubasco, lo que obligó a suspender la demostración de esquileo de ovejas y la degustación de vino y queso de las Arribes, aunque esta última se realizaría posteriormente en los aledaños de la iglesia, minutos antes de la actuación del grupo Surco.

El grupo que lidera Cefe Torres volvió a dejar en Barruecopardo una excelente muestra del folclore salmantino, tanto por la indumentaria de sus charros y charras, como por la interpretación de canciones a cargo del tamborilero David Vicente, siempre magistral, así como el baile de piezas como la rosca, la bandera o la jota de bodas, entre otras, a cargo de sus integrantes.

Finalizada la actuación de Surco llegaba el turno de la banda de música del Regimiento de Especialidades de Ingenieros de Salamanca, la cual interpretó varios pasodobles populares y marchas militares, una actuación que se dividió en dos partes para dar paso, tras la primera, a la entrega de medallas municipales, y de los premios a los ganadores del I Concurso de Pintura Mural 'Momentos rurales: paisajes y paisanaje'. Una vez realizada la entrega de premios, la banda militar de música volvería a sonar en la Plaza de Barruecopardo para disfrute del público asistente.

Medallas municipales

En esta edición el alcalde de Barruecopardo, Jesús María Ortiz, imponía las medallas municipales al que ha sido alguacil del municipio los últimos 16 años y que ha alcanzado recientemente la jubilación, Argimiro González, galardón concedido por el pleno municipal por el trabajo y dedicación realizada durante los últimos 16 años de servicio a los vecinos de Barruecopardo.

La segunda de las distinciones era para la Diputación de Salamanca, un galardón que recogió el presidente de la institución provincial, Javier Iglesias, “por su cercanía” y por “su colaboración con el Ayuntamiento de Barruecopardo”, especialmente por la ayuda concedida para el acondicionamiento del centro médico de la localidad, subcentro de guardias médicas para los municipios, además, de Vilvestre, Saucelle, Saldeana y Villasbuenas. Por su parte, Javier Iglesias agradeció esta “distinción, muy importante para la Diputación”, destacando el trabajo que Jesús María Ortiz realiza como alcalde para su pueblo. Asimismo, destacó los 142 años de historia de la feria de San Felipe, a la vez que se comprometió a “seguir trabajando para tener en los pueblos de Salamanca los mejores servicios”.

La tercera de las medallas era para la Policía Nacional por los 200 años de servicio a los ciudadanos, por “su trabajo y esfuerzo velando por el cumplimiento de la ley y el servicio móvil de renovación del DNI” en el medio rural. Ortiz impuso la medalla al comisario jefe de la Comisaría de Salamanca, Claudio Javier Díaz Serrano, momento en el que estuvo acompañado del comisario general de Castilla y León, Juan Carlos Hernández, y de la subdelegada del Gobierno en funciones, Míriam Vicente. Tras recibir la medalla, Claudio Javier Díaz dio las gracias al Ayuntamiento de Barruecopardo por este “reconocimiento de tanta importancia que recibimos con honor y responsabilidad”, recordando que la Policía Nacional está formada por “personas cuyo único sentido y mejor valor de actuación es proteger, servir y cuidar a la ciudadanía”, “200 años al lado de las personas, sirviendo a nuestra sociedad con los valores de nuestro código ético, servicio, dignidad, entrega y lealtad”. También agradeció a las personas que creen que la Policía Nacional puede ser un primer e inmediato apoyo. Su tercer agradecimiento fue para los policías que integran las comisarías de Fuentes de Oñoro, Béjar y Salamanca. Y destacó los 1.500 DNI expedidos en los pueblos de la provincia al año, un servicio al que se sumará en breve la expedición del Pasaporte. Y su cuarto agradecimiento fue parta el público asistente a este acto por su compañía.

Certamen de pintura mural

Por último, el presidente de la Diputación, el alcalde de Barruecopardo y el presidente de Adezos, José María Herrero, procedían a la entrega de los premios a los tres ganadores del I Concurso de Pintura Mural 'Momentos rurales: paisajes y paisanaje' promovido por Adezos y que contaba con la colaboración del Ayuntamiento de Barruecopardo.

El primer premio, dotado con 750 euros, era para Jorge Merino Calles por la 'Mirada del minero', obra realizada con espray. Le entregaba el premio Javier Iglesias. El segundo premio, dotado con 500 euros, era para Roberto Becerro Regalado por la representación de un paisaje de las Arribes con su fauna, haciéndole entrega del premio el presidente de Adezos José María Herrero, quien deseó la continuidad del certamen en próximos años. Y el tercer premio, dotado con 250 euros, era para Andrea Cano Yuste, estudiante de Bellas Artes, y que pintó dos mujeres charras bailando realizado con pintura acrílica. El premio se lo entregó Jesús María Ortiz, quien avanzo que el próximo las pinturas se plasmarán sobre puertas propiedad de los vecinos que lo deseen, pues este año sirvieron para decorar las puertas de la nave municipal situada en la plazoleta Agustín Martín Moro.

Junto con esta actividad artística, la Feria de San Felipe de este 2024 daba cabida también a una exposición de escultura en hierro, de José Rodríguez Guarde 'Rubio', y una de pintura realizada por José María Vicente Rebollo y Joaquín Sánchez Gonzalo.

Para esta tarde el programa festivo continúa con una demostración de toreo de salón a cargo de alumnos de la Escuela de Tauromaquia de Salamanca, y el tradicional partido de pelota a mano.