El objetivo es acercar a los vecinos al Hospital y a los centros de salud de Capuchinos, Tejares y Garrido Norte, además de la Biblioteca Municipal Torrente Ballester, a las piscinas de Garrido y al campus universitario Miguel de Unamuno
Las líneas del autobús urbano 1, 7, 8 y 12 modificarán desde mañana su recorrido para acercar a los vecinos al Hospital y a los centros de salud de Capuchinos, Tejares y Garrido Norte, además de la Biblioteca Municipal Torrente Ballester, a las piscinas de Garrido y al campus universitario Miguel de Unamuno. Esta es una de las mejoras incluidas en el nuevo contrato del servicio realizado a partir del Plan Director del Autobús Urbano, un documento consensuado y dialogado que fue redactado de acuerdo a las aportaciones de los integrantes del Grupo de Trabajo para la Reordenación del Transporte Público para regular las líneas, frecuencias y paradas.
En concreto, la línea 1 ajustará su recorrido para llegar hasta el paseo de los Olivos, en lugar de la avenida de los Cipreses e incorporará, además de un nuevo autobús eléctrico, dos nuevas paradas en el cruce de la avenida de los Cipreses con la calle Julita Ramos. También se habilitarán dos paradas junto al Centro de Salud de garrido Norte, a la biblioteca Torrente Ballester y a la Piscina Municipal de Garrido.
La línea 7 incorporará un nuevo vehículo eléctrico y ampliará su recorrido para incluir las paradas del Complejo Asistencial Universitario y recuperará el servicio en el Campus Universitario Miguel de Unamuno. Todo ello sin afectar a los tiempos de respuesta.
Por su parte, la línea 8 ampliará el recorrido final de su ruta desde Prosperidad hasta la glorieta de acceso al Recinto Ferial de la Aldehuela, pasando junto al edificio de la Policía Local, donde habrá una parada. En el extremo de Chamberí, alargará su recorrido hasta Vistahermosa con paradas en la calle Cordel de Marinas, 181 y calle La Beira, 12 y 50 para acercar a los vecinos de este barrio hasta el centro de la ciudad. También incorpora un vehículo más que permitirá reducir los tiempos entre frecuencias.
En cuanto a la línea 12, esta ruta modifica su itinerario por la calle Riaño para pasar por la calle Valles Mineros, hasta el Centro de Salud de Capuchinos, compartiendo paradas con la línea 9 en esta vía. Esta ruta dejará de dar servicio a La Aldehuela al ser cubierta esta zona por la ampliación de la línea 8. Además, mejora el acceso de los vecinos de Capuchinos a las oficinas del barrio de San José y el polígono El Montalvo. Los domingos y festivos pasará de tener una frecuencia de 45 a 30 minutos.
Cabe recordar que este plan director, en el que se incluyen estas modificaciones, ha permitido la puesta en funcionamiento de las líneas 14 y 15 para acercar a los vecinos de los barrios Pizarrales, Blanco, Capuchinos, Huerta Otea y El Zurguén hasta el Hospital Universitario y hasta el Campus Universitario Miguel de Unamuno. También se reordenó el recorrido de las líneas 5 y 11 para acercar a los vecinos de Ciudad Jardín y de los barrios trastormesinos al nuevo Hospital, de manera que todos los barrios de Salamanca quedan comunicados con el complejo sanitario, y el pasado mes de septiembre se amplió la ruta norte del servicio nocturno en los barrios de Huerta Otea y Puente Ladrillo.
Con el objetivo de continuar mejorando la calidad del servicio de autobús urbano y dentro de la apuesta municipal por un transporte público totalmente respetuoso con el medio ambiente, el pasado 15 de abril comenzaron a prestar servicio en las líneas 2, 3, 4 y 9, cuatro de los 25 autobuses eléctricos. A este número se han ido sumando progresivamente nuevos vehículos hasta un total de 11 que además prestan servicio en la actualidad en las líneas 1 y 7. A ellos se incorporarán nuevos vehículos en las próximas semanas hasta completar un total de 25.
Estos 25 autobuses eléctricos se suman a los 45 propulsados por gas, hasta alcanzar flota totalmente ecológica con un total de 70 vehículos, ocho más que en la actualidad. Además, se ampliará la nave de gas en las cocheras, de forma que se garantiza y mejora el repostaje, facilitando la logística de este tipo de autobuses.
Esta mejora se suma a otras transformaciones tecnológicas contempladas en el nuevo contrato del bus que está llevando a cabo el Ayuntamiento de Salamanca y que entrarán en vigor en los próximos meses. En estas medidas se incluye la mejora de la seguridad en los vehículos con desfibriladores portátiles, sistemas automáticos de extinción de incendios en el motor, alcoholímetros para permitir el arranque y sistemas de visión perimetral 360º para los/as conductores/as; una nueva wifi gratuita a bordo de los autobuses, con datos ilimitados a máxima velocidad y Sistemas de detección de subida/bajada de viajeros/as para informar la ocupación en tiempo real.
Al mismo tiempo, también se contempla la instalación de 107 nuevos paneles electrónicos informativos y 20 nuevos paneles digitales en las paradas con información en tiempo real y la mejora de la accesibilidad con señalética Braille en marquesinas y postes, así como códigos QR y códigos Navilens. A mayores, se incluirá un teléfono gratuito para la atención telefónica, nuevas apps para dispositivos móviles, y nuevos métodos de pago: tecnología NFC, tarjeta bancaria sin contacto, teléfono móvil, códigos QR que permitirán la adquisición anticipada de billetes, así como la recarga de tarjetas a través de la web, entre otras cuestiones.
Con financiación de la Unión Europea a través de fondos NextGeneration se está mejorando la accesibilidad mediante la adaptación e instalación de nuevas marquesinas, así como la adaptación de sus accesos. En concreto, durante este año 2024 se completará la adaptación de 175 marquesinas y la implementación de 30 nuevas en paradas en las que existe una demanda ciudadana para mejorar la accesibilidad tanto derivada de una discapacidad física como sensorial e intelectual.
Al mismo tiempo, se procederá a la digitalización del transporte público urbano con nuevos paneles informativos y un sistema inteligente de gestión del tráfico con prioridad para el autobús en los semáforos a través de la modificación de los ciclos de espera en función de la proximidad de los vehículos del transporte público.
A mayores, se mejorará la digitalización de la movilidad con la unificación en una plataforma de todas las aplicaciones para dispositivos móviles relacionadas con la movilidad en la ciudad de Salamanca. Así, se ofrecerá información para personas con movilidad reducida, sobre autobuses, alquiler de bicicletas, parkings, estado del tráfico, estacionamiento ORA, carga y descarga, taxis, gestión de pagos, alertas y realidad aumentada.