Miércoles, 15 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
¿Cuáles son las claves para una gestión tributaria eficiente en tu negocio?
X

¿Cuáles son las claves para una gestión tributaria eficiente en tu negocio?

Actualizado 30/04/2024 09:06
VOROmarketing

Las empresas deben pagar distintos impuestos al Estado como parte de su obligación para operar en el país. Esto hace que enfrenten una responsabilidad grande en tener la liquidez necesaria para cumplir con sus compromisos tributarios, así como tener que estar al tanto de todas las formas, planillas y declaraciones que deben entregar. Además, estas deberán hacerse dentro del plazo establecido para evitar sanciones o multas. Dado el reto que representa esta gestión, veremos a continuación algunas claves para que la gestión tributaria del negocio sea más eficiente.

¿Qué es la gestión tributaria?

La gestión tributaria es una parte de las tareas administrativas que debe llevar a cabo una empresa. Esta consiste en la declaración y pago de impuestos relacionados a la actividad económica de la empresa, según lo establecido por la ley española. La Agencia Tributaria es uno de los responsables de estos tributos en el país. Entre los pagos de impuestos que debe hacer una empresa encontramos el Impuesto sobre Actividades Económicas, el Impuesto sobre el Valor Añadido, Cotizaciones a la Seguridad Social, entre otros.

¿Cuáles son las claves para una gestión tributaria eficiente en tu negocio? | Imagen 1

¿Por qué es importante tener una buena gestión tributaria?

Las empresas que tengan actividades están obligadas a cumplir con sus responsabilidades tributarias a tiempo. El no hacerlo puede acarrear sanciones e incluso puede haber responsabilidad penal para los responsables de la empresa. Es por ello que la gestión tributaria debe ser llevada con sumo cuidado dentro la empresa.

En países en donde el pago de impuestos es alto, es importante que la empresa pueda contar con la liquidez necesaria para pagarlos. Por tanto, la gestión tributaria debe considerarse cautelosamente en la gestión financiera de la empresa, de modo que se cuente con la liquidez necesaria para hacer los pagos. A su vez, la planificación y estimación del pago de impuestos ayudará a evitar que la empresa tenga dinero disponible luego de hacer los pagos de sus obligaciones fiscales.

Riesgos de una mala gestión tributaria

Existen distintos riesgos a los que se expone una empresa cuando no cumple con el pago de impuestos, entre ellos encontramos:

  • Disminuye el valor de la empresa: Una mala gestión tributaria afecta directamente el flujo de caja de una empresa, el cual es un determinante importante del valor de una empresa. Por tanto, no tener una buena administración tributaria tendrá un impacto directo en el valor de la misma, afectando a los accionistas.
  • Afecta la reputación de la empresa: Cuando las empresas no pagan impuestos, pueden recibir una amonestación o incluso se puede iniciar una investigación en su contra por evasión o incumplimiento. Esto expone a la empresa a una pérdida de su reputación y esto puede tener efecto sobre las ventas, haciendo que disminuyan los ingresos de la organización.
  • Sanciones o penalizaciones: El incumplimiento del pago de los impuestos puede generar intereses de mora, multas o incluso llevar a los responsables de la empresa a situaciones incómodas. Por tanto, el riesgo de incumplir con el pago de impuestos es notorio.

¿Cuáles son las claves para una gestión tributaria eficiente en tu negocio? | Imagen 2

Claves para una gestión tributaria eficiente

Dada la importancia que tiene la gestión tributaria para una empresa, veamos a continuaciones algunas claves para hacer que esta sea eficiente y que permita cuidar la empresa.

1. Cumplimiento legal y seguimiento a los cambios en la ley

Dentro del país existen distintos impuestos que deben pagarse, los cuales varían según la región o Estado en el que se encuentre la empresa. Además, algunos tributos pueden tener que pagarse o no según el volumen de facturación u otros factores. Todos los pagos se deben hacer siguiendo la norma. Sin embargo, las leyes pueden cambiar y es importante estar al tanto de los mismos para poder hacer los ajustes necesarios.

Por ejemplo, aquellas empresas con operaciones con terceras personas con facturación mayor a 3005,06 euros deberán usar el modelo 347 para hacer la declaración anual ante la Agencia Tributaria en febrero de cada año. En la declaración se deberán incluir operaciones relacionadas a entrega de bienes y servicios (sujetos o exentos de IVA), adquisición de bienes y servicios, operaciones inmobiliarias, subvenciones y ayudas.

2. Gestionar la caja de la empresa para tener dinero para hacer los pagos

Tal como lo hemos mencionado, el pago de impuestos puede tener un peso importante sobre el flujo de caja de la empresa. Es por ello que los negocios deben cuidar su disponibilidad de efectivo de cara a hacer frente al pago de los impuestos. Quizás una de las prácticas más importantes es tomar en cuenta los pagos en años anteriores y hacer una proyección, en donde se puede ajustar según el volumen de ventas de este año o de cambios en la ley.

De esta forma se tendrá una previsión de cuánto se estima gastar en impuestos y se podrá apartar en tesorería el dinero para poder cumplir con el pago del impuesto en el momento indicado. Esto evitará que la empresa deba buscar dinero a través de mecanismos como el apalancamiento o liquidación de activos para lograr tener la liquidez necesaria.

3. Utilizar software de contabilidad

En la actualidad las empresas pueden contar con gran cantidad de sistemas, incluyendo software de contabilidad, el cual permitirá que se pueda hacer un seguimiento de todos los pagos. Dentro de los softwares contables se debe incluir una planificación del pago de impuestos, así como los documentos asociados a los mismos.

Por ejemplo, incluir la fecha en la que se debe presentar la declaración de impuestos, el modelo o formulario que se debe presentar y llevar registro del pago que se hace. Esto ayudará a que la empresa tenga un control de sus gastos relacionados a tributos y poder hacer seguimiento de cuánto realmente se está pagando. El tener esta información ayudará a tener información de calidad para la toma de decisiones.

¿Cuáles son las claves para una gestión tributaria eficiente en tu negocio? | Imagen 3

4. Tomar ventaja de los incentivos tributarios

En muchas situaciones se pueden presentar incentivos tributarios para las empresas, bien sea una disminución o “descuento” por hacer una declaración o pago tempranamente, o poder deducir del pago de impuestos el apoyo a algunas actividades que sean de interés para el Estado. Esto es algo normal, especialmente en donaciones o apoyo a actividades como las inversiones sostenibles.

Dado el ahorro que puede representar en impuestos para la empresa, es recomendable que pueda tomar ventaja de estas oportunidades y reducir el monto que debe dedicar al pago de tributos. Para poder hacerlo, es importante tener conocimiento de qué tipo de transacciones se pueden deducir y cuáles no para mantener todo según lo establecido por la ley.

5. Buscar asesoría legal

Dado la sensibilidad del pago de impuestos y el riesgo al que se expone la empresa por cometer un error en este proceso, es altamente recomendable optar por buscar asesoría por parte de expertos. Existen personas y empresas que se especializan en el asesoramiento relacionado al pago de impuestos, tal como los abogados tributarios.

Estas personas conocerán perfectamente cuales son los impuestos que debe pagar la empresa, dado el sector en el que opera, su volumen de facturación y la región en la que se encuentra. De esta manera se podrá hacer el pago de los impuestos según lo establecido por la ley en el tiempo correcto. Si bien las asesorías pueden representar un costo adicional, pueden generar grandes ahorros al evitar que algo salga mal en el ámbito tributario.

Gestiona tus tributos y cuida tu empresa

Dentro del país existe una gran cantidad de impuestos que se deben pagar, tanto las personas naturales como jurídicas. Es por ello que las empresas deben prestar especial atención a su gestión tributaria, asegurándose de completar todos los pagos a tiempo y de manera correcta, manteniendo una buena reputación y evitando cualquier tipo de sanción. ¡Anímate a mejorar la gestión de impuestos de tu empresa y asegura mantener su operatividad y reputación!