Jueves, 12 de diciembre de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
'Terra da fraternidade'
X
LA PROVINCIA DEL ALMA

'Terra da fraternidade'

Actualizado 21/04/2024 16:08
José Luis Puerto

Este 25 de abril se cumple medio siglo de la llamada ‘revolución de los claveles’, que tendría lugar en Portugal, en idéntica fecha de 1974. Una fecha importante en la que nuestro país hermano pasó de la férrea, cerrada y despiadada dictadura salazarista a la democracia.

El emblema de un fusil rematado, en su cañón, por un clavel recorrió el mundo y se popularizó como un nuevo icono democrático. Los sucesos de los primeros años democráticos de Portugal fueron convulsos, con múltiples vaivenes políticos, con una euforia que se asomaba a las pantallas televisivas de telediarios y reportajes, que nos transmitían la euforia de un pueblo demasiados lustros sometido por la cerrazón dictatorial y privado de las libertades.

Los dos países de la península ibérica, Portugal y España, tuvimos la desdicha histórica de no gozar de regímenes democráticos, como el resto de Europa, durante no pocos años del siglo XX, lo que impidió nuestra modernización y nuestro avance en todos los órdenes.

Solo con el restablecimiento de los regímenes democráticos accederíamos a esa normalidad europea marcada siempre por la democracia. Y únicamente nos podríamos incorporar a Europa cuando nuestras democracias se fueron consolidando.

Durante las respectivas dictaduras, pese a ser pueblos vecinos y hermanos, vivíamos de espaldas unos y otros. Hubo un intento intelectual y cultural, en lo que se llamó el ‘iberismo’, de acercarnos y hermanarnos y de hacer ver que teníamos raíces comunes.

Un adelantado portugués del mismo es Joaquim Pedro Oliveira Martins (1845-1894), en su Historia de la civilización ibérica (1879); mientras que otro español fuera el gran Miguel de Unamuno, que, en libros como Por tierras de Portugal y de España (1912) o Andanzas y visiones españolas (1922), nos mostraría esa fraternidad que nos define a unos y otros como pueblos, más que vecinos, hermanos.

Tendríamos que recordar aquí también, en esta perspectiva del iberismo, a nuestro llorado amigo el gran poeta e hispanista portugués José Bento (1932-2019), un gran difusor en Portugal de la cultura y literatura española, cuyas grandes obras traduciría magistralmente al portugués, siendo por ello galardonado por el ministerio de cultura de nuestro país con la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes en 1990.

Solo con la llegada de nuestras respectivas democracias y con el ingreso de ambos países en la Comunidad Europea nos hemos acercado, nos hemos conocido mejor y hemos sintonizado mutuamente, de modo que se ha establecido entre ambos países, entre ambos pueblos una complicidad, un entendimiento y una simpatía que nos impulsa y favorece a todos.

En nuestra experiencia particular, el haber conocido, haber entablado relación y haber traducido a nuestro idioma obras de poetas como el ya indicado José Bento, Fernando Echevarría, Eugénio de Andrade, Herberto Helder, Nuno Júdice (recientemente fallecido, ay, a los 74 años) o Al Berto, ha sido algo que enriquecido humana, poética y culturalmente, así como el haber traducido también la poesía de Miguel Torga o Jorge de Sena, a quien escuchamos, poco antes de su muerte, en el Aula Unamuno de la Universidad de Salamanca, en una lectura poética memorable.

Medio siglo ya de la revolución de los claveles, de aquel ya mítico en la memoria 25 de abril de 1974, umbral del acceso a la democracia de Portugal, un país tan cercano y tan querido.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.