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La Escuela de Salamanca: influencia histórica y validez actual
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Al cabo de la calle

La Escuela de Salamanca: influencia histórica y validez actual

Actualizado 20/04/2024 17:08
Francisco Aguadero

La Escuela de Salamanca es poco conocida fuera de los ámbitos más eruditos y exclusivos, pero la influencia histórica de sus postulados en diversas áreas de las ciencias y el saber, así como en el comportamiento humano, han tenido y siguen teniendo gran repercusión en la historia de la humanidad y en la aplicación directa en nuestras vidas.

Se conoce como Escuela de Salamanca a un conjunto de saberes y postulados aportados por pensadores del siglo XVI, vinculados a la Universidad de Salamanca. Esa Alma Mater, primera institución académica en ostentar el título de Universidad en 1254 y considerada como una de las lumbreras de la humanidad. Las más de 70 universidades de todo el mundo que asistieron a la celebración de su VII centenario en 1953, reconocieron a la Universidad de Salamanca como Alma Mater de las universidades hispanoamericanas, por su contribución a la puesta en marcha de muchas de ellas o por la nutrición del pensamiento salido de la Escuela de Salamanca.

La Escuela de Salamanca aportó un pensamiento fundamental en el tránsito del mundo medieval al mundo moderno. Siguiendo la tradición grecorromana y de la filosofía escolástica, un grupo de teólogos y juristas, generó la primera corriente de pensamiento de carácter económico, moral y jurídico, que analizó y debatió las cuestiones morales y prácticas en relación con el sistema comercial incipiente y la mentalidad mercantilista que se dio en Europa durante la Modernidad y ante la Primera Globalización como consecuencia del encuentro de dos mundos.

Las limitaciones de espacio que aquí tenemos no nos permiten un desarrollo de las múltiples aportaciones de la Escuela de Salamanca, ni siquiera la citación de muchas de ellas. Nos limitaremos a señalar algunas de gran trascendencia y utilidad para la humanidad y para el ser humano.

Entre los miembros más significativos de la Escuela de Salamanca se encuentra su fundador, Francisco de Vitoria (1483-1546), Domingo de Soto, Martín de Azpilcueta, Luis de León, Bernardino de Sahagún, Tomás de Mercado, Domingo Báñez, Luis de Molina, Juan de Mariana, Francisco Suárez, Francisco de Salinas. Amén de otros pensadores brillantes que, como los citados, estudiaron o impartieron docencia en la Universidad salmantina. Cabe mencionar al sevillano Bartolomé de las Casas a quien, algunos autores, le consideran como integrante de esta Escuela, aunque él ni estudió ni trabajó en Salamanca, si bien, es cierto que se basó en las tesis de Francisco de Vitoria para defender su postura en relación con el trato a los indígenas.

Los sabios de la Escuela de Salamanca formaron un foco importante de humanistas que abordaron los grandes temas del ser humano en sociedad: iniciaron la teoría de la separación de potestades entre el derecho divino y el derecho natural, discutieron sobre la viabilidad del proyecto de Cristóbal Colón y sus consecuencias, se analizó el reconocimiento de la plenitud de derechos de los indígenas, renovaron la teología, sentaron las bases del Derecho moderno de gentes, del Derecho Internacional, definieron el concepto de Comunidad Internacional.

La Escuela fue precursora de los Derechos Humanos, se efectuaron los primeros estudios en etnografía y antropología social moderna. Se teorizó sobre la democracia, el papel del Estado, la existencia del Gobierno y la relación de todo ello con la justicia. Iniciaron una doctrina jurídica que reclamaba los derechos naturales del hombre a la vida, a la dignidad, a la propiedad, a la libertad de pensamiento.

En cuanto a la economía y aunque en las aulas y escuelas de negocios nos presentan al escocés Adam Smith (1723-1790) como el padre de la economía moderna, fruto de la interpretación anglosajona, los fundamentos reales de la ciencia económica y los aspectos básicos del liberalismo económico se escribieron siglos antes por miembros de la Escuela de Salamanca, quienes pusieron sobre la mesa la ley de la oferta y la demanda como algo fundamental en la determinación de los precios del libre mercado, la teoría subjetiva del valor de los bienes, el establecimiento del valor del dinero, la doctrina del interés general y el análisis del sistema tributario, entre otros aportes, a lo que hoy conocemos como "economía de mercado".

Por todo ello, el economista austriaco Joseph Schumpeter en su “Historia del análisis económico” (1954), no duda en afirmar que esta Escuela es el grupo que más merece el título de fundador de la ciencia económica. Más allá de la autoría de los orígenes de la economía moderna, Francisco de Vitoria depositaba en su “Economía moral” el germen de lo que hoy llamamos “economía circular” o “economía sostenible”. Por su parte, Martín de Azpilcueta subrayó que la clave de la economía estaba en mantener a raya el equilibrio entre el déficit y el superávit, algo más que evidente y necesario hoy día.

Por su parte, el escolástico y sabio revolucionario Juan de Mariana, miembro de la Escuela y opositor ferviente de la marea absolutista que recorría Europa, estaba en desacuerdo con que los reyes gobernaran por derecho divino. Amplió el concepto de “tiranía” y lo convirtió en un arma contra los monarcas tiranos. Mariana fue precursor de la teoría del consentimiento popular de John Locke y de la superioridad del pueblo respecto del gobierno. No es de extrañar que las autoridades francesas estuvieran recelosas de las teorías políticas de Mariana, vertidas en su libro “De Rege”, obra escrita por sugerencia del rey de España Felipe II.

Se entiende que las teorías de Juan de Mariana tuvieran eco en Francia e inspiraran a los ideólogos de la Revolución Francesa, hasta el punto de que, en forma de homenaje al sabio, se le dio a la I República francesa el nombre de La Marianne. Al respecto, la especialista francesa Florence Gauthier sentencia que «La Declaración de los derechos del hombre y del ciudadano, de 1789, es un texto que condensa la teoría política propia de la tradición que había unido a figuras como Mariana y Locke».

Otro de los miembros de la Escuela, el erudito Domingo de Soto, fue el primero en establecer la aceleración constante que sufre un cuerpo en caída libre. Un descubrimiento clave en la física y base para el posterior estudio de la gravedad, llevado a cabo por Newton y Galileo.

Por encargo del Papa Gregorio XIII, los matemáticos de la Escuela salmantina estudiaron la sustitución del calendario juliano, creado por Julio César 46 años a.C. y ya desfasado en cuanto a las estaciones. Aunque el mérito final suele atribuirse el germano Cristóbal Clavio y al italiano Luigi Lilio, el cambio del calendario se hizo sobre las propuestas presentadas por los sabios de la Universidad de Salamanca en 1515 y 1578, confirmadas por el pontífice con la publicación en 1582 del calendario gregoriano, convertido en el calendario civil de la humanidad, hoy vigente.

Si bien el Derecho y la Economía fueron los aspectos más significativos, integrantes de la Escuela de Salamanca trataron las ciencias naturales, matemáticas, física, geografía, astronomía, la música o la poesía, aportando grandes avances en todos los campos. La Escuela de Salamanca bien podría considerarse la primera gran Ilustración moderna. Sin duda, es un referente para el nuevo Humanismo Cultural y Tecnocientífico tan necesario hoy día y que algunos venimos reivindicando.

Escuchemos la música salida de la Escuela de Salamanca, bajo la batuta de su ilustre Francisco de Salinas: Media noche era por filo:

https://www.youtube.com/watch?v=lwYApuDsmVo

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© Francisco Aguadero Fernández, 19 de abril de 2024

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