Martes, 30 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El 13º FICCI-ON que arrancará este viernes se extenderá al verano con proyecciones en 10 municipios
X
CIUDAD RODRIGO | FICCI-ON

El 13º FICCI-ON que arrancará este viernes se extenderá al verano con proyecciones en 10 municipios

Actualizado 17/04/2024 15:31
David Rodriguez

El Festival pasa a contar con el respaldo de la Diputación de Salamanca

Este viernes 19 dará arranque el 13º Festival Internacional de Cine de Ciudad Rodrigo (FICCI-ON), conocido hasta su edición del año pasado como Festival Internacional de Cine Educativo y Espiritual (FICEE). El cambio de nombre no es la única novedad de relevancia que trae el certamen, ya que pasa a contar con el respaldo de la Diputación de Salamanca, lo que hizo precisamente que fuese presentado en las dependencias de La Salina en la mañana del miércoles.

Como apuntó en ese acto el director del certamen, Pablo Moreno, el Festival (nacido en 2010) se encuentra en “un momento crucial, de crecimiento”, empezando un “tiempo nuevo” en palabras del alcalde mirobrigense Marcos Iglesias, quién cree “indispensable” la colaboración de la Diputación para continuar con su “vocación de permanencia y crecimiento”. Al respecto, el diputado de Cultura, David Mingo, indicó que el Festival “amplía horizontes”, y aunque cambia de nombre, “no lo hace de propósito”.

En esta “ilusionante etapa para nosotros”, según Pablo Moreno, el Festival (que continúa colaborando con el Festival Contracorriente de Colombia) pretende seguir siendo “una ventana al conocimiento que compromete, a distintas formas de ver la vida”, contando con una “programación muy rica” de la que se podrá disfrutar a partir del acto inaugural en el Teatro Nuevo Fernando Arrabal (de entrada libre y gratuita), que incluirá la actuación del grupo En3Jazz.

Pablo Moreno se encargó de ir desgranando los principales detalles de la programación del Festival, resaltando que el miércoles 24 los trabajos que se proyectarán giran en torno a la temática de la salud, mientras que el viernes 26 habrá una selección especial dirigida a los alumnos de Crítica Cinematográfica de la Universidad Politécnica de Madrid. Al respecto, el director del certamen comentó que se están estrechando lazos con la misma, siendo la intención crear en 2025 un premio de cine científico para el mejor trabajo audiovisual de divulgación científica.

El Festival llegará a su final el sábado 27. Por la mañana, habrá una nueva edición de la Mesa de Cine de Ciudad Rodrigo que quiere recordar las Conversaciones de Salamanca que capitaneaba Basilio Martín Patino. Este año, la Mesa lleva como título Cine, censura y libertad y tendrá como escenario el Teatro Nuevo Fernando Arrabal. Mientras, por la tarde, tendrá lugar la Gala de Clausura presentada por la actriz Marian Arahuetes, durante la cual se entregarán los premios a los mejores trabajos proyectados y actuará la Barahona Big Band.

Junto a las proyecciones para el público en general, se mantiene la vertiente educativa con el programa EDUCAFICCI-ÓN en las mañanas del miércoles 24 al viernes 26. Al respecto, David Mingo incidió en la importancia de “crear cantera de espectadores entre los alumnos de los centros educativos de la comarca”, mencionando Marcos Iglesias que a través del cine se quiere “visibilizar Ciudad Rodrigo y comarca”.

David Mingo desveló en la rueda de prensa de la mañana del miércoles que este año el Festival Internacional de Cine de Ciudad Rodrigo “se mantendrá vivo en el tiempo”, con la proyección de trabajos del mismo en 10 municipios de la provincia durante el verano. Los trabajos que se proyectarán están por determinar, así como los municipios concretos donde se ofrecerán (depende de la programación de las Noches de Cultura de la propia Diputación). En todo caso, servirá para “llevar la cultura y el cine al medio rural salmantino, que es la obsesión de esta área”.