Un total de 15 líneas diurnas y 2 nocturnas repartidas por los barrios de la ciudad
La red de transporte urbano de Salamanca está formada por 15 líneas de autobús que comunican diferentes barrios de la ciudad. Una red de transporte que comenzó a comunicar la ciudad charra en el año 1924, hace ya 100 años.
Sin embargo, no fue hasta el año 1986 cuando fue adjudicado al Grupo Ruiz, actual empresa que gestiona estos vehículos. En aquel momento había cuatro líneas (y una experimental) que funcionaban con sus 25 autobuses: Línea 1 (Estación – Buenos Aires), Línea 2 (Pizarrales-Cabrerizos), Línea 3 (Garrido – La Vega), Línea 4 (Filiberto Villalobos-Puente Ladrillo) y Línea 5 (Chamberí-Ciudad Jardín).
Con el paso de los años y las demandas de los vecinos, los 25 autobuses que conformaban la flota en un primer momento y las cuatro líneas fueron creciendo, de tal modo que en 1989 se añadieron las líneas 1B (Estación-Buenos Aires, pasando por la Plaza), la Línea 6 (Garrido-San José), la línea 6B (Carretera de Zamora-San José).
De este modo, esas fueron las primer líneas que comenzaron a funcionar en la ciudad y a las que le han seguido otras, llegando hasta la actualidad. Ahora, tras la reciente incorporación de dos nuevas líneas (la 14 y la 15), la Red de Transporte urbano de Salamanca está formada por un total de 15 líneas más dos nocturnas, conocida como búho.
La creación de nuevas líneas ha venido ligada a nuevos vehículos, que se han ido adaptando a las nuevas necesidades, leyes y formas de reducir la contaminación. De este modo, se fueron cambiando la marca, el modelo, llegaron los híbridos y ahora, presentados esta misma semana, han llegado los primeros autobuses eléctricos urbanos a la ciudad.
Fuente: a línea 1 Buenos Aires-Estación de Ferrocarril, en el Paseo de la Estación, año 1987. Foto Luis Rentero Corral (https://historiasalamancadetransportes.blogspot.com/)