Miércoles, 29 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Feria de San Felipe regresa a Barruecopardo con todos sus ingredientes como día de fiesta
X
PRÓXIMO 1 DE MAYO

La Feria de San Felipe regresa a Barruecopardo con todos sus ingredientes como día de fiesta

Actualizado 15/04/2024 18:02
Miguel Corral

El alcalde, Jesús María Ortiz, realiza un repaso a la actividad municipal con obras importantes como las piscinas o mejoras en la residencia de mayores

El Ayuntamiento de Barruecopardo tiene ya todo dispuesto a una nueva celebración de la Feria de San Felipe y la Feria de Productos de la Tierra el próximo 1 de mayo, certamen que ha sido punto de encuentro para los habitantes de la comarca de Vitigudino durante 142 años y que reúne todos los ingredientes para disfrutar de un día de fiesta.

Como recuerda el alcalde de Barruecopardo y diputado provincial de Deportes y Carreteras, Jesús María Ortiz, además de ganado vacuno, ovino, caballar, aves y perros de rehala, en este certamen ganadero no faltará la exhibición de esquileo de ovejas y la degustación de queso de Vilvestre y vino de la D.O. Arribes. Además, la Feria de Productos de la Tierra contará con una veintena de expositores de productos agroalimentarios, y entre ellos uno de la Diputación Provincial con los productos de Salamanca en Bandeja, donde se ofrecerá al público un showcooking con productos de la zona.

Pero sin duda, uno de los momentos más emotivos del 1 de mayo será la entrega de la medalla del Ayuntamiento de Barruecopardo al que ha sido alguacil del municipio y durante los últimos 18 años, y recientemente jubilado, Argimiro González Alburquerque, “un reconocimiento a un trabajo incansable, que no ha tenido ni día ni noche también como empleado de mantenimiento”, añadía Jesús María Ortiz. Junto a Argimiro Martín recibirán también la medalla municipal la Diputación de Salamanca, “por estar siempre ahí cuando Barruecopardo se lo ha pedido”, y a la Policía Nacional con motivo de los “200 años de su constitución y por la labor que también realiza para los habitantes de los pueblos con distintos documentos”.

Entre las actividades paralelas no faltará la actuación de folclore del grupo Surco, encargado de amenizar los actos de la mañana con la Banda de Guerra del Regimiento de Especialidades de Ingenieros nº11 de Salamanca, y por la tarde el tradicional partido de pelota a mano con jugadores de Castilla y León. Asimismo, para entrar en ambiente, la noche previa a San Felipe se podrá disfrutar de la música de la disco móvil Trinity.

Con todo esto, Ortiz invita a acudir a la Feria de San Felipe “porque queremos que Barruecopardo sea el 1 de mayo un año más el epicentro de la comarca, es una feria tradicional que ya visitaban nuestros abuelos y antepasados. Desde el Ayuntamiento de Barruecopardo luchamos por mantener la tradición, y eso es la feria de ganado, la feria de productos agroalimentarios, el folclore, la pelota a mano, la Banda de Música del REI 11, y queremos compartir este día con todos los vecinos de la comarca”.

Actividad municipal

Por otro lado, el alcalde de Barruecopardo hacía un repaso a la actividad municipal en lo transcurrido de legislatura, recordando en primer lugar las mejoras llevadas a cabo en el Centro Médico gracias a la ayuda de 80.000 euros de la Diputación, a los 40.000 euros de la Dirección General de Planificación Sanitaria de la Junta, y los 8.000 euros de aportación municipal, lo que ha permitido realizar una remodelación completa del interior, incluida pintura exterior.

En cuanto a la obra de las piscinas, no será posible estrenarlas este verano, “lo hemos intentado pero no ha sido posible. Tenemos los dos vasos, la cafetería, los vestuarios..., pero nos queda la última fase, que financiaremos con Planes Provinciales, y que es el césped y la depuradora”.

Otra obra importante iniciada en marzo consiste en la remodelación y adaptación a la normativa de la residencia de mayores, y donde “vamos a invertir una cantidad importante”.

Marcha de senderismo y certamen de pintura muralista

Asimismo, el Ayuntamiento ya tiene todo preparado para la celebración el 27 de abril de una nueva edición de la marcha senderista, 12 kilómetros de recorrido para llegar a las arribes del Huebra y cuyo precio es de 15 euros, que incluyen regalo conmemorativo, avituallamiento y comida de carne a la brasa.

Además, para este mismo día, a partir de las 11 de la noche, está previsto un concierto de pop-rock de todos los tiempos a cargo de Lasal Band y una disco móvil. También esta misma jornada de la marcha arrancará el I Certamen de Pintura Mural 'Momentos rurales: paisajes y paisanaje', actividad promovida por el Ayuntamiento con el apoyo de Adezos, y que se desarrollará hasta el 1 de mayo.