Miércoles, 29 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Éxito del IV Torneo Intercentros de Ajedrez de Salamanca celebrado en Santa Marta
X
10 centros de Secundaria de capital y provincia

Éxito del IV Torneo Intercentros de Ajedrez de Salamanca celebrado en Santa Marta

Actualizado 15/04/2024 17:00
Redacción

El instituto Torrente Ballester, escenario de un certamen en el que han participado 106 jugadores, 30 de ellos de dos centros de la localidad santamartina

El Instituto Torrente Ballester de Santa Marta ha acogido el IV Torneo Intercentros de Ajedrez de Salamanca en el que han participado 106 jugadores de 10 centros de Secundaria de la capital y provincia que se han distribuido en 10 equipos. De todos ellos, cabe destacar la participación en el torneo de 30 alumnos de Santa Marta.

A lo largo de toda la mañana se han jugado las rondas en las que han participado todos los equipos conformados por cuatro jugadores. Rondas que se han interrumpido para que los jóvenes pudiesen descansar y tomar un tentempié por cortesía del Instituto Torrente Ballester.

Francisco Torres, organizador y uno de los creadores del torneo, además de profesor de inglés en el Instituto Rodríguez Fabrés, quiso resaltar el uso del ajedrez como “herramienta educativa, y con un gran componente social que en algunos casos puede ser el ancla que te lleve a hacer amigos”.

Torres, junto a José Nogareda, profesor de Matemáticas en Macotera, crearon este torneo entre los Institutos Lucía de Medrano y Fernando de Rojas que, en apenas cuatro ediciones ha implicado ya a 10 centros de toda la provincia entre los que se encuentran los dos de Santa Marta, en los que se ha registrado un alto grado de participación.

En este sentido, el presidente de la Federación de Ajedrez de Castilla y León, Amador González de la Nava, que también se desplazó hasta Santa Marta, señaló que “el ajedrez tiene más tirón de lo que la gente se cree, ya que internet está contribuyendo a la expansión del ajedrez”, algo que corroboró Francisco Torres, al asegurar que cada vez hay más federados y aficionados, “sobre todo desde el confinamiento, durante el que la gente jugaba mucho online, y con la serie Gambito de Dama que también contribuyó a su difusión”.

Cada vez son más los centros que se inclinan a incluir el ajedrez como herramienta en las aulas, debido a los beneficios cognitivos que reflejan algunos estudios como la mejora de la capacidad de concentración, la toma de decisiones, la estrategia y la tolerancia a la frustración, además de mejorar, en muchos casos, las calificaciones escolares.

“Estamos muy satisfechos con la participación que ha habido en Santa Marta, que además ha sido la sede de un torneo que en poco tiempo ha crecido como la espuma. Es importante seguir fomentando iniciativas como esta que, al margen del componente lúdico, es una potente herramienta educativa”, señalo la concejala de Educación, Juani Rubio.