Miércoles, 29 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Mieza congrega a 700 personas en la XXVII Ruta de Senderismo ‘Arribes del Duero’
X
CALUROSA JORNADA SENDERISTA

Mieza congrega a 700 personas en la XXVII Ruta de Senderismo ‘Arribes del Duero’

Actualizado 14/04/2024 14:53
Miguel Corral

El día arrancaba del todo primaveral, aunque conforme avanzaron las horas el calor se impuso en el desarrollo de la marcha, haciendo mella en los senderistas, especialmente en la subida a La Code

La localidad de Mieza volvía a ser lugar de encuentro para cientos de aficionados al senderismo y enamorados de Las Arribes del Duero. En torno a 700 personas llenaban este domingo la Plaza de Mieza para participar en la vigésimo séptima edición de la Ruta de Senderismo ‘Arribes del Duero’, jornada con una temperatura por encima de la habitual para el mes de abril, más propia del verano y que propició un nuevo éxito de público en esta tradicional ruta senderista que organiza el Ayuntamiento de Mieza.

Y así, con el sol en todo lo alto, con variosautobuses procedentes de Salamanca, los senderistas comenzaron a llegar a la Plaza miezuca, donde tras mostrar su justificante de inscripción recibían una pequeña mochila como obsequio conmemorativo de esta nueva edición, una jornada que arrancaba de la mejor manera, pero que conforme pasaban las horas apretó el calor haciendo mella entre algunos senderistas, especialmente en la subida a La Code.

Los participantes comenzaban su andadura camino dirección al Camposanto para dirigirse hacia la zona del camino de las Aceñas, aunque debido al calor se acortaría considerabelemente el recorrido en esta parte, antes de girar hacia el mirador de la Peña del Águila, uno de los lugares más espectaculares de la ruta y de cuantos presenta el Parque Natural Arribes del Duero. Precisamente, el merendero situado en las inmediaciones del mirador sirvió como punto de avituallamiento, lugar en el que los senderistas se aprovisionaban de agua y tomaban una naranja para reponer fuerzas ante lo que les quedaba por delante, y que corresponde a la zona más dura de la ruta por el ascenso desde las arribes hasta el mirador de Las Code.

A continuación, los senderistas enfilarían camino abajo por la vereda de Las Arribes hasta Balcoiso, llegar a la Fuente Julián e iniciar la bajada ade regato para tomar el camino. del Castañar, atravesar El Pasil y coger el camino del Cachón hasta La Solijera, donde comenzaría la vertiginosa subida del camino de La Code y llegar así al mirador del Colagón del Tío Paco.

Finalmente, tres horas después, tiempo previsto por la organización, llegaba el primer grupo al merendero del Colagón del Tío Paco, donde les aguardaba una suculenta comida a base de asados de carne para reponer fuerzas tras los 8 km. recorridos. Cabe destacar el trabajo realizado desde Cruz Roja con la coordinación de la Guardia Civil.

Además de la comida, los senderistas pudieron admirar en este punto las extraordinarias vistas que ofrecen los mirtadores de La Peña del Águila y el de la Code, así como el de la Peña del Águila.

Tras la comida, sobre las cinco de la tarde estaba prevista la actuación del grupo de folclore Tresbolillo, de Villamayor de Armuña.