Jueves, 23 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Presencia salmantina en los Premio Cajal ZEISS y D. Santiago Ramón y Cajal
X
Adolfo García-Sastre y Javier Bravo Cordero

Presencia salmantina en los Premio Cajal ZEISS y D. Santiago Ramón y Cajal

Actualizado 12/04/2024 13:18
Redacción

La jornada 'Salamanca: por Cajal y la Ciencia', celebrada el pasado 10 de abril convirtiendo una vez más a la ciudad de Salamanca en la Capital de la Ciencia

La jornada 'Salamanca: por Cajal y la Ciencia', celebrada el pasado 10 de abril convirtiendo una vez más a la ciudad de Salamanca en la Capital de la Ciencia, tuvo como colofón la entrega de los galardones correspondientes a la primera edición de los Premios Ramón y Cajal en sus diferentes categorías.

Así, Adolfo García-Sastre fue el ganador del “Premio Cajal ZEISS Trayectoria”. Su recorrido comenzó en la ciudad de Salamanca y a partir de ahí su trabajo no ha hecho más que crecer en los ámbitos de virología, inmunología y biología molecular, incluyendo los virus pandémicos como la Gripe de 1918 y el SARS-CoV-2. Cursó la carrera de Biología en la Universidad de Salamanca, donde también hizo su doctorado en Bioquímica y Biología Molecular.

En 1991 inició un postdoctorado en el Departamento de Microbiología del Hospital Monte Sinaí en Nueva York. En la actualidad es profesor en los Departamentos de Microbiología y Medicina, y en el Centro del Cáncer Tisch de la Escuela de Medicina Icahn del Hospital Monte Sinaí. Es también director del Instituto de Salud Global y Patógenos Emergentes en la misma institución, y el Investigador Principal del Centro de Investigación en la Patogénesis y Transmisión del Virus de la Gripe, un Centro de Excelencia en Investigación y Respuesta a Gripe financiado por los Institutos Nacionales de la Salud de EEUU. Durante los últimos 30 años, sus investigaciones se han centrado en la biología molecular, las interacciones virus-huésped, la inmunidad innata y la patogenicidad tanto del virus de la gripe como de otros virus de RNA, así como el desarrollo de nuevas vacunas y medicamentos antivirales. García-Sastre tiene más de 700 publicaciones científicas y 40 patentes.

Por otra parte, Javier Bravo Cordero resultó galardonado con el “Premio Cajal ZEISS Proyección”. Su trayectoria, tanto en España como en Estados Unidos, se distingue por la obtención de diversos reconocimientos debido a sus investigaciones y publicaciones. Es investigador principal en la Facultad de Medicina del Hospital Monte Sinaí de Nueva York. Su grupo estudia la biología celular del proceso de diseminación y latencia de las metástasis del cáncer de mama. Las diferentes líneas de investigación en su laboratorio tienen como objetivo entender la contribución del microambiente tumoral en este proceso, haciendo uso, entre otras, de innovadoras técnicas de imagen de alta resolución en vivo.

El “I Premio Cajal y la Inteligencia Artificial”, convocado por Air Institute, fue para el bioinformático analista Enrique Vázquez de Luis por su trabajo “Cajal y la Inteligencia Artificial”. Su labor es sumamente reconocida por el desarrollo de la informática e inteligencia artificial en relación a la neurociencia y redes neuronales.

Asimismo, el “I Premio Cajal y la Parasitología”, otorgado por la Sociedad Española de Parasitología, recayó en José Antonio Garrido Cárdenas, por “Una relación para la Historia”, y Juan González Fernández, por “Los parásitos en tiempos de Cajal”. Ambos trabajos abordan el tópico de la parasitología desde la perspectiva cronológica de Santiago Ramón y Cajal.

Premios Escolares D. Santiago Ramón y Cajal

En cuantos los Premios Escolares, en esta primera convocatoria del certamen el “I Premio Educación Especial D. Santiago Ramón y Cajal” fue para las clases del Centro Ocupacional El Cueto (ASPRODES) y ASPACE Navarra, por sus trabajos que destacan por el énfasis en la importancia de colaboración y ayuda mutua en materia científica.

El “I Premio Educación Primaria D. Santiago Ramón y Cajal” lo ganó la clase de la profesora Esther López, del colegio Marista Champagnat de Salamanca por su trabajo “La Casa de Cajal”.

Además, el “I Premio Educación Secundaria Obligatoria D. Santiago Ramón y Cajal” se le asignó a la clase de la profesora Alejandra Sánchez Moares, del colegio Marista Champagnat de Salamanca en virtud de su trabajo “Santiago Ramón y Cajal era divulgador. Un aspecto que me gusta”

Por último, el “I Premio Bachillerato D. Santiago Ramón y Cajal” le correspondió a la clase de la profesora María Carnicero González, docente de matemáticas en IES Vaguada de la Palma (Salamanca) por su escrito: “De Ramón y Cajal a ChatGPT: como la investigación de este ilustre científico dio paso a la revolución de la IA”.