Jueves, 23 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Torre de Moncorvo regresa a la época medieval del 12 al 14 de abril
X
HIERRO, PRODUCTOS AUTÓCTONOS E HISTORIA

Torre de Moncorvo regresa a la época medieval del 12 al 14 de abril

Actualizado 10/04/2024 17:30
Redacción

El centro histórico de la villa portuguesa acoge la programación de la undécima edición de esta feria medieval

“El Fuero Dionisino del Rey Poblador” es el tema elegido para la XI edición de la Feria Medieval de Torre de Moncorvo que, a semejanza de años anteriores, mantiene como figura destacada al rey portugués Dom Dinis (Dionisio I, 1279- 1325), junto al documento regio que posibilitó la creación del concejo de Torre de Mem Corvo: la Carta de Fuero.

A partir de esta temática, el programa de actividades versará sobre los derechos, los privilegios y los aspectos relativos a la justicia, la economía, la administración pública y la sociedad local, sin olvidar el importante papel que jugó el fuero como impulsor del comercio de la región, ayudado por la concesión de la Carta de Feria en 1319, un mercado que se prolongaba durante un mes, celebrándose anualmente durante el periodo pascual.

En el completo programa festivo, destaca el Cortejo del Rey en Tierras Trasmontanas, el Poblado Medieval, el Entrenamiento de los Caballeros, la Exhibición de Aves, la Carta del Caminero, el Campamento de Vivencia Militar, el Torneo de Armas a Caballo, el Bautismo Medieval, el Funeral Medieval Nocturno, la Plaza de los Vinos del Rey Labrador, el Cortejo e Investidura de los Caballeros o la Entrega de Ofrendas al rey Dinis.

La Feria Medieval de Torre de Moncorvo se diferencia de otras celebradas en Portugal por la gran implicación de los comerciantes y de la ciudadanía en general, que se visten rigurosamente conforme a la época y participan activamente en el evento. Otra particularidad que la distingue es que siempre está dedicada a la figura del rey Don Dinis, teniendo como base el hierro de Moncorvo, pues aquí se encuentra el que se dice que es el segundo mayor yacimiento de hierro de Europa, mineral aún hoy explotado en el concejo, en la Serra do Reboredo.

En 1281, dos años después de su ascensión al trono, el rey Dinis inició una visita a este territorio, bajo la tutela de los hombres buenos de Santa Cruz de Vilariça. En este viaje tuvo oportunidad de percibir las características de la región, decidiendo promover una reorganización política y administrativa, creando nuevos concejos mediante la concesión de fueros. El primero de ellos fue precisamente otorgado a Torre de Mem Corvo, el 12 de abril de 1285, extinguiendo así el concejo de Santa Cruz de Vilariça, que ostentaba la jurisdicción desde el reinado de Sancho II (1225).

Este es el punto de partida para emprender un viaje histórico a la Tierra del Hierro, teniendo como escenario la Edad Media. Aquí es posible comprar en un mercado medieval, comer, beber y conversar durante una parada en las tabernas, pasear por las herrerías y el mercado del hierro, asistiendo a varias recreaciones históricas y temáticas alusivas al Foral Dionisino de Torre de Mem Corvo.

Las 'almendras cubiertas' y el vino DO Douro son los grandes exlibris de la gastronomía de Torre de Moncorvo, donde encontraremos también el Cordero Churra da Terra Quente, raza ovina autóctona de la región y, por consiguiente, los quesos de oveja, así como una variedad de productos de panadería, como la Bola Doce, la Bola de Carne o los “Económicos” (bizcochos tradicionales).

El Museu do Ferro explica la historia minera del concejo, que ha llegado hasta nuestros días. Sus características geológicas y el desarrollo vivido por la industria del hierro hacen que esta sea una de las comarcas mineras más relevantes de Portugal, de lo que da fe la existencia de un paraje denominado Vale de Ferreiros.

La Basílica de Nª Sª de la Asunción acoge en su plaza delantera parte de las actuaciones de la feria, con su fachada manuelina y barroca como marco. Los restos de la muralla y del castillo son otros espacios que merecen una visita, más allá de la animación callejera que estos días inundará la villa, multiplicando su población residente, formada por unos 3.000 habitantes (10.000 en la totalidad del concejo).

Torre de Moncorvo es uno de los 19 municipios del Duero portugués y sus recursos turísticos aparecen destacados en el Pasaporte Douro y en la aplicación Discover Douro. La playa fluvial que deja la desembocadura del río Sabor, uno de los afluentes del Duero, es uno de los escenarios naturales más apetecibles de la comarca.

Torre de Moncorvo se encuentra muy cerca de la frontera salmantina por Arribes del Duero, situándose a sólo 150 km de Salamanca capital. Hasta la histórica villa duriense se puede llegar pasando por Freixo de Espada à Cinta o Vila Nova de Foz Côa.

Feria Medieval de Torre de Moncorvo: 12, 13 y 14 de abril. Más información sobre horarios y actividades en www.moncorvovilamedieval.com y en el programa adjunto.