Miércoles, 29 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
“Mi récord está en celebrar 16 misas un fin de semana y 109 entierros en un año”
X
LAUREN SEVILLANO, SACERDOTE EN TRES LOCALIDADES Y DOS RESIDENCIAS

“Mi récord está en celebrar 16 misas un fin de semana y 109 entierros en un año”

Actualizado 11/04/2024 07:58
Raul Blazquez

Actualmente es párroco de Peñaranda, además de encabezar las comunidades de Bóveda del Río Almar, Aldeaseca de la Frontera y llevar la labor pastoral en las dos centros de mayores

Ser párroco a día de hoy en el medio rural podríamos decir que es una profesión que entraña estrés y velocidad a partes iguales, ya que cada vez son más las parroquias que recaen en las manos de una misma persona, algo que lleva a los sacerdotes, especialmente durante el fin de semana, a vivir una vorágine que les mantiene pegados al volante y en carretera para tratar de ofrecer todos los servicios y de calidad en las comunidades que atiende.

Un ejemplo de esto lo podemos encontrar en Lauren Sevillano, párroco de Peñaranda, Bóveda del Río Almar, Aldeaseca de la Frontera, además de las residencias peñarandinas del Sagrado Corazón de Jesús y San Pedro Advíncula. Una labor vivida desde la fe y la felicidad, pero siempre en movimiento, algo que ha llevado a los fieles a realizarle simpáticos comentarios como “está usted en todos los lados” o “podía estar allí y ahora aquí, si nos acaba de dar la paz”.

Una labor que ha vivido de manera especial durante la Semana Santa, tiempo del que asegura “es cuestión de organizarse. Es cierto que las cosas más importantes de la liturgia las tengo que hacer yo, pero hay otros momentos, como la celebración de la palabra, que, gracias a un grupo de gente de la parroquia, al que se suman las Hijas de la Caridad, podemos llevarlos a cabo con total normalidad. Es hacer un esquema y organizarme hora tras hora”.

Sobre su vida sacerdotal en una semana cualquiera del año, Lauren explica que “un domingo normal hago cinco misas, a las que se suman las celebraciones del sábado. Hay fines de semana que hago hasta 14 misas ya que, a las habituales, se suman las despedidas o actos de celebración como las bodas y los bautizos”, mientras recuerda que su “récord está en 16 eucaristías en un fin de semana, algo que viví en el último verano, a lo que puedo añadir otro más triste como son los 109 entierros que realizaba el pasado año”.

La verdad es que hago muchos kilómetros, a pesar de que las parroquias que llevo están muy cerca de Peñaranda, pero son muchos viajes de ir y venir, y a ellas sumo las labores que realizo con el grupo de la Frater en Salamanca, al que acudo cada quince días”, añade Lauren.

Para este querido y reconocido párroco, los pueblos y a Iglesia es un binomio imprescindible ya que, tal y como explica, “el medio rural lo vivo con mucha esperanza, pues sus gentes han sido muy fieles a la Iglesia. En este momento, que quizás lo necesitan más que nunca, la Iglesia no los puede abandonar y dejarlos solos. Esto hoy es cuestión de ampliar las tareas a través de distintos ministerios para ofrecer un servicio de calidad” y añade que “en la zona de Peñaranda nunca se ha dejado sin eucaristía un domingo…pienso que se pueden hacer más cosas de las que hacemos, pero siempre contando con la imprescindible labor de los laicos”.

A día de hoy en Peñaranda existe un grupo en la Unidad Pastoral, formada por ocho laicos que se están formando en la Casa de la Iglesia para acompañar celebraciones de la palabra. Una iniciativa que considera que “de cara a un futuro va a ser imprescindible”.