Miércoles, 29 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
“El nuevo Centro Médico es la obra en la que más ilusión tengo”
X
ESPECIAL ARRIBES / JULIAN MARTÍN, ALCALDE DE VILLARINO DE LOS AIRES

“El nuevo Centro Médico es la obra en la que más ilusión tengo”

Actualizado 07/04/2024 10:56
Miguel Corral

Un nuevo parque de ‘bienvenida’ sobre el antiguo depósito en la entrada por Pereña, y la sustitución de 1.800 metros de tubería de la red general del agua, próximas obras

Intenso trabajo en los primeros meses de legislatura el que ha desarrollado el Ayuntamiento de Villarino presidido por el popular Julián Martín, actividad en buena parte dirigida a mejorar los servicios e infraestructuras municipales, así como la imagen de sus calles y parques.

En un resumen de la actividad municipal de estos 10 meses de legislatura, Julián Martín destaca las mejoras realizadas en el parque infantil de la calle Nueva con la instalación de un “nuevo pavimento continuo de caucho” así como “algunos aparatos”. También, “hemos finalizado el parque de la entrada en Santa Catalina, una obra que se comenzó la pasada legislatura con el taller de empleo y que se ha acabado ahora con asientos y la iluminación”. Otra de las obras ha sido la ampliación del mirador de la Faya. También ha sido objeto de mejoras la residencia municipal de mayores, edificio en el que “hemos pintado el interior, incluidas las puertas; se ha hecho una calle perimetral que rodea el edificio por la parte de atrás y el lateral derecho y que ha quedado muy bien, facilitando la circulación de coches; se ha instalado un sistema de climatización en la sala de visitas y, lo más importante, se ha sustituido la cubierta quedando lista para muchos años. Tenía goteras en varios puntos y se ha hecho entera toda la cubierta, lo que ha supuesto una inversión cercana a los 40.000 euros. Solo nos queda pintar el exterior, que se pintará”, afirma Julián Martín.

Asimismo, en los últimos días de marzo tendría lugar la pavimentación con aglomerado de varias calles del municipio así como en el anejo de Cabeza de Framontanos, donde estaba previsto “pavimentar con hormigón pulido el frontón de pelota y el entorno del Hogar de la Tercera Edad”, añadía el regidor.

Pero estos diez meses no han estado exentos de polémica. Sobre la privatización de la gestión de la residencia de mayores, tras su adjudicación en el pleno celebrado a últimos de febrero, Julián Martín asegura la empresa adjudicataria iniciará la gestión el 1 de abril. A este respecto, matizaba que “la residencia sigue siendo del pueblo y que lo que se privatiza es su gestión, no el edificio”. Sobre este cambio, Martín deseaba que “sea para mejor para todos, pero especialmente para los mayores. Espero que tengan un trato como mínimo como el que han tenido hasta ahora, y todo lo que sea a mejor, bienvenido sea. Estoy convencido de que así va a ser”, subrayaba.

Nuevo Centro Médico

En cuanto a lo que resta de año, los vecinos de Villarino verán finalizado el Centro Médico nuevo, ”la obra en la que más ilusión tengo. Lo estamos haciendo de acuerdo a las indicaciones del médico titular, Valentín Alberca Herrero, e intentamos que quede un edificio espectacular y se puede ver ya. El revestimiento exterior lleva 16 centímetros de aislamiento con un material porcelánico y queda precioso. El despacho de consulta del médico pega con el de enfermería, comunicándose los dos por una puerta interior y no como ha sido hasta ahora, que están situados uno a cada extremo del edificio y conectados por el pasillo. Hay salas de curas en distintos apartamentos, baños accesibles para discapacitados de acuerdo a la normativa..., y en la planta superior está la vivienda para el personal que esté de guardia”, porque el Centro Médico de Villarino es Subcentro de Guardias para Villarino, Pereña, Trabanca, Cabeza de Framontanos y Almendra. “La vivienda va a quedar muy acogedora con dos dormitorios, cocina americana muy amplia y una gran terraza con baño en cada dormitorio. He puesto todos mis conocimientos en construcción para que, dentro de la estructura que nos encontramos, adecuarla lo mejor posible al Centro Médico”.

A finales de marzo se procedía a la instalación del aire acondicionado, quedando únicamente para su finalización la pintura interior, el pavimento y las puertas. “Mi ilusión -añade el alcalde- es que esté en servicio antes de agosto. Esperamos que la Junta de Castilla y León colabore con el mobiliario, ya que no ha puesto un euro en la obra, pues que se implique al menos con los muebles”, reivindicaba.

Otras obras importantes la construcción de un parque sobre lo que era el antiguo depósito del agua situado en la entrada por Pereña: “Queremos hacer algo similar al que hicimos a la entrada en Santa Catalina, porque es principal que cualquiera que entre en el pueblo reciba una buena imagen”. Iniciada ya la obra, sobre los antiguos muros del depósito se construirá un forjado sobre el que se asentará el parque, “que tendrá unas vistas del pueblo espectaculares después de que quitemos el edificio de los antiguos lavaderos. La parte de debajo se utilizará como almacén, que tendrá el acceso por la calle La Cuesta”.

Y la otra obra importante será la sustitución de 1.800 metros de tubería general, desde la depuradora del agua en Peña Mora hasta las cocheras de la parte izquierda de la calle España. El presupuesto es de casi 80.000 euros. La finalidad es “poner fin a las constantes averías en este tramo debido a las raíces de los árboles, que revientan las tuberías de fibrocemento, por eso la tubería será de PVC e irá a una orilla de la carretera. Tenemos ya el permiso de la Diputación y en abril se aprobará para sacarlo a concurso”, concluía el alcalde.