Jueves, 23 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Prestigiosos investigadores de la Universidad de California darán un curso en la USAL
X
formación

Prestigiosos investigadores de la Universidad de California darán un curso en la USAL

Actualizado 09/04/2024 16:47
Redacción

Carlos Bustamante, referente mundial y pionero en el uso de las pinzas ópticas para el estudio del ADN y las proteínas, visita la Universidad para impartir una conferencia en el Paraninfo

La Universidad de Salamanca, con el objetivo apoyar a los investigadores y grupos de investigación de la Universidad de Salamanca para el reconocimiento de nuevas áreas estratégicas en el ámbito de la biofísica y biología estructural que permitan una atracción en incorporación de talento científico, se encuentra organizando un prestigioso curso de Biofísica para la primera semana de julio de 2025 promovido por los prestigiosos investigadores de la Universidad de California, Berkeley, Evangelina Nogales y Carlos Bustamante.

En este contexto, el destacado científico Carlos Bustamante, biofísico y referente mundial y pionero en el uso de las pinzas ópticas para el estudio del DNA y las proteínas, visitará la Universidad de Salamanca mañana, miércoles 10 de abril, para impartir la conferencia titulada “Division of Labor and Mechanism of Translocation in a Ring ATPase” a las 12 h. en el Paraninfo de las Escuelas Mayores.

Incorporación de talento científico internacional

El curso que se está diseñando tiene como objetivo apoyar a los investigadores y grupos de investigación de la Universidad de Salamanca para el reconocimiento de nuevas áreas estratégicas en el ámbito de la biofísica y biología estructural que permitan una atracción en incorporación de talento científico.

Estará abierto internacionalmente y dirigido a estudiantes universitarios avanzados (posgrado, doctorado y jóvenes investigadores postdoctorales) y será impartido por un grupo invitado de investigadores líderes internacionales en este campo.

Se pretende, asimismo, que la actividad formativa se convierta en una cita anual a nivel internacional para la presentación y discusión de los principales avances y nuevas ideas en biofísica experimental y teórica y biología estructural. El prestigio internacional del curso, inicialmente diseñado para 22 estudiantes españoles e internacionales, está determinado por el reconocimiento internacional de los investigadores que lo imparten.

Consejo asesor

El curso cuenta con consejo asesor que, además de los dos codirectores del curso, los profesores Evangelina Nogales y Carlos Bustamante, incluye profesores de la Universidad de Salamanca del Instituto de Biología Funcional y Genómica (IBFG), Centro de Investigación del Cáncer (CIC), Instituto de Neurociencias de Castilla y León (INCyL) y Departamento de Física Aplicada.

Este consejo asesor tiene la responsabilidad del diseño del curso y la elección de la temática de cada edición del curso. Los temas se elegirán con dos años de anticipación y deberán variar de año en año para abarcar una amplia gama de metodologías y/o temas de biología estructural y biofísica. El consejo asesor y los codirectores asegurarán, además, la participación de los principales científicos invitados a participar en el curso cada año y revisarán los formularios de solicitud de los estudiantes y determinarán los criterios científicos para la su selección.

La profesora Evangelina Nogales ha sido galardonada recientemente a finales de 2023 con el Premio Shaw a las Ciencias de la Vida y la Biomedicina. Al Premio Shaw se le conoce también como el Premio Nobel Oriental.

Por su parte, el profesor Carlos Bustamante es miembro de la Academia de Ciencias de Estados Unidos y ha sido igualmente galardonado con numerosos premios de investigación en el campo de la biofísica, entre los que destacan el Biological Physics Prize de la American Physical Society o el Has Neurath Prize de la Protein Society.