, 19 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Instituto de las Identidades digitaliza fotografías antiguas
X
historia

El Instituto de las Identidades digitaliza fotografías antiguas

Actualizado 09/04/2024 17:50
Redacción

Garcibuey, La Vídola y Almenara de Tormes se suman al Plan de Recuperación de Archivos Audiovisuales Familiares 2024

El Instituto de las Identidades de la Diputación de Salamanca (IDES) retoma este jueves, día 11, en Garcibuey, su Plan de Recuperación de Archivos Audiovisuales Familiares con la digitalización de imágenes en municipios, que continuará este mes en las localidades de La Vídola y Almenara de Tormes.

Este Plan pretende sensibilizar a la población de la provincia sobre la importancia que poseen las imágenes (fotografías, videos, películas) en la contribución al conocimiento y el estudio de las señas de identidad singulares de cada localidad y comarca salmantina. El Plan invita a los ciudadanos de los municipios a ceder la digitalización de las fotos familiares que se guardan en las casas para proceder a su conservación, a través del Centro de Documentación del Instituto de las Identidades de la Diputación, donde podrán en su momento ser consultadas por todos los interesados (investigadores, ayuntamientos, asociaciones, particulares).

En esta vuelta a la recopilación de imágenes, en el caso del municipio de Garcibuey, se desarrollará durante las mañanas de los días 11 y 12. Los técnicos del Instituto de las Identidades estarán en los bajos del Ayuntamiento para hacer la recopilación de imágenes que se espera sea fructífera y puedan verse sus frutos en una próxima exposición de Memoria Gráfica.

Los trabajos continuarán en La Vídola los días 15 y 16 de abril, y Almenara de Tormes 24 y 25 de este mes de abril. En todos los casos, se desplazarán a las localidades seleccionadas un equipo de técnicos que, con la colaboración de los respectivos ayuntamientos, recibirán las aportaciones de aquellas personas que deseen contribuir a la salvaguarda de estos documentos gráficos.

El Plan de Recuperación de Archivos Audiovisuales Familiares puesto en marcha por el Ides en el año 2010 ha permitido que el Centro de Documentación del Instituto de las Identidades de la Diputación de Salamanca cuenta con más de 16.000 fotografías digitalizadas recopiladas en más de medio centenar de municipios y cuyos resultados pueden consultarse en la web.

Además de conservar las imágenes cedidas, esta propuesta cultural permitirá a las generaciones venideras disponer de documentos gráficos excepcionales, gracias a la colaboración de los ayuntamientos y a la generosidad de todos los salmantinos, que aportan desinteresadamente las fotografías antiguas de sus archivos familiares, compartiéndolas y enriqueciendo un patrimonio común, que quedará a disposición de investigadores, estudiosos y de todos los interesados por las identidades de nuestros pueblos y sus gentes (modos de vida, trajes, construcciones, oficios, fiestas, etc.).

El Instituto de las Identidades digitaliza fotografías antiguas | Imagen 1