Jueves, 23 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Congreso acuerda tramitar la Iniciativa Legislativa Popular para regularizar personas extranjeras
X
migración

El Congreso acuerda tramitar la Iniciativa Legislativa Popular para regularizar personas extranjeras

Actualizado 09/04/2024 21:55
Redacción

El único partido que ha votado en contra ha sido Vox

El Congreso ha acordado este martes tramitar la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para la regularización extraordinaria de más de 500.000 personas extranjeras en España, con 310 votos a favor y los 33 en contra de Vox. Esta aprobación implica iniciar el trámite parlamentario del texto, que podría ser modificado a través de las enmiendas presentadas por los grupos parlamentarios.

En el debate previo para la toma en consideración de la ILP en el Pleno, Sofía Acedo, del Grupo Parlamentario Popular, ha avanzado que pondrán al Gobierno "frente al espejo" y que, por ello, darán salida a esta toma en consideración, "para que se aborde con responsabilidad". En este punto, ha indicado que Cáritas y otras entidades "que cuidan y trabajan con los inmigrantes" han pedido a la formación que aborde esta cuestión.

Por su parte, la diputada de Vox Rocío De Meer, ha indicado de nuevo que la formación liderada por Santiago Abascal está en contra de la ILP. "Queremos que España siga siendo España y no Marruecos, ni Argelia, ni Nigeria, ni Senegal. Y esto no es odio ni es xenofobia, ni racismo, es puro sentido común", ha asegurado para añadir que la ILP es "efecto llamada".

En concreto, hasta 800 ONG se unieron en el proyecto de la Plataforma Esenciales -formada por #Regularización Ya, Fundación Ciudadanía Global, proCausa, Redes, Alianza por la Solidaridad-actionaid y Partido Por un Mundo Mäs Justo- para reclamar una regularización extraordinaria de aquellos extranjeros en situación administrativa irregular que estuvieran residiendo en España antes del 1 de noviembre de 2021. Para ello, han contado con más de 700.000 firmas que respaldan la iniciativa.

La iniciativa contaba desde el inicio con el apoyo de Sumar, ERC, Bildu, PNV y BNG, mientras que PP y Vox, se manifestaron en contra y el PSOE insistía durante los debates parlamentarios en que la legislación europea no permite este tipo de procesos. La ILP se registró en la pasada legislatura en el Congreso y como estas iniciativas no decaen aunque se disuelvan las cámaras se ha retomado su tramitación.

En España se han llevado a cabo seis regularizaciones extraordinarias de migrantes, según ha recordado Legalteam en declaraciones a Europa Press.

Entre 1991 y 1992 se puso en marcha, con el Gobierno socialista, una regularización extraordinaria que benefició a 108.321. En 1996, con el PP mediante otro proceso de regularización extraordinaria, obtuvieron papeles 21.294 inmigrantes de los 25.128 que lo solicitaron. En el año 2000 solicitaron la regularización 244.327 extranjeros y consiguieron la documentación 163.352.

En el año 2001 fue denominado "regularización por arraigo" y otorgó papeles a 239.174 inmigrantes de los más de 350.000 que lo solicitaron.

El último proceso de regularización extraordinaria lo llevó a cabo el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, hace casi 20 años, en 2005, y en él obtuvieron la documentación más de medio millón de migrantes.