Jueves, 23 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La biblioteca de Biología de la USAL, finalista en este premio internacional
X
innovación

La biblioteca de Biología de la USAL, finalista en este premio internacional

Actualizado 08/04/2024 19:08
Redacción

El centro ha sido seleccionado como una de las siete mejores bibliotecas verdes del mundo según la Federación Internacional de Asociaciones e Instituciones Bibliotecarias

La biblioteca de Biología y Biotecnología de la Universidad de Salamanca ha sido seleccionada como una de las siete bibliotecas finalistas del Premio Mejor Biblioteca Verde del mundo que otorga la IFLA.

La Federación Internacional de Asociaciones e Instituciones Bibliotecarias es la máxima organización a nivel mundial en cuestión de Bibliotecas, que agrupa todas las federaciones nacionales. En verano darán a conocer el ganador definitivo, aunque de momento han dado a conocer los siete finalistas. Además de la Biblioteca de Biología y Biotecnología de la USAL, también han sido seleccionadas bibliotecas de Estados Unidos, China, Alemania, Croacia, Sri Lanka y Portugal.

El premio pretende servir de inspiración para la mejora de la práctica profesional, y por ello evalúa las aportaciones de cada biblioteca que implican renovaciones del trabajo bibliotecario a gran escala, así como nuevos conceptos de servicios bibliotecarios, ofrecer recursos y servicios bibliotecarios ecológicos, el compromiso social en el desempeño de sus funciones y la contribución de las bibliotecas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU.

En el caso de la Biblioteca de Biología y Biotecnología de la USAL, han valorado su labor organizando actividades como Jornadas de Consumo responsable y la organización del primer mercado ecológico que se realiza en la ciudad, la organización de Paseos guiados ornitobotánicos por los parques de Salamanca en colaboración con los alumnos, la celebración BioFilm, la Muestra de cine, ciencia y medioambiente que este año celebrará su VI edición, la publicación de las revistas electrónicas BioNoticias y Neuroman, para difundir la ciencia y el Medioambiente entre todas las edades, la organización de visitas a diferentes centros de investigación, la creación de Imaginarium, una galería de imágenes didácticas sobre Biología que alcanza los 51 millones de visitas desde su creación hace trece años y que se utiliza en universidades de toda España e Iberoamérica, la celebración de seminarios de inserción laboral, donde antiguos alumnos cuentan en qué consiste los trabajos que realizan en las empresas, o la colaboración con diversas instituciones relacionadas con el desarrollo rural.

La Biblioteca de Biología y Biotecnología de la USA pertenece a RECIDA, la Red de Centros de Información y Documentación Ambiental, formada por más de 150 de centros de diversa procedencia: administración pública estatal, autonómica o local, ONG, consorcios, universidades, etc. de diferentes comunidades autónomas de España.