La estampa vuelve a ser más habitual y ya con la mirada puesta en la próxima semana, cuando se celebra el Lunes de Aguas
“En abril aguas mil”. Un refrán muy conocido en España y que desde años hemos escuchado decir a nuestros abuelos, padres y vecinos. Una frase que surge debido a que en esta zona de la Península, históricamente, las precipitaciones suelen ser más abundantes en esta época del año.
Sin embargo, durante los días de marzo esas precipitaciones y fuertes lluvias han sido protagonistas en todo el país, y Salamanca no ha sido una excepción. La borrasca Nelson ha protagoniza una Semana Santa marcada por lluvias, fuertes vientos y la suspensión de muchas procesiones.
El río Tormes a su paso por Salamanca ha dado lugar a estampas álgidas que no se veían desde hace varios meses.
El río Tormes en eenero de 2024 | David Sañudo
Según los datos de la Confederación Hidrográfica del Duero, el pasado 31 de marzo alcanzaba los 165,76 metros cúbicos por segundo y 2,56 metros de altura.
Esta estampa daba lugar a zonas del entorno inundadas y caminos por los que no se podía transitar. Con el comience de abril y la parada de las lluvias con tanta fuerza, el caudal el día 1 era de 163,97 m3/s y una altura de 2,54 metros.
Ahora, dos días después, vemos que la estampa del Tormes vuelve a ser más habitual y ya con la mirada puesta en el próximo lunes, 9 de abril. En esta fecha se celebra el Lunes de Aguas, y esta zona de la capital charra se llena de personas que comen el hornazo en el entorno del Puente Romano.