Sábado, 04 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Tú puedes hacer el planeta más sostenible
X
 Por un futuro mejor

Tú puedes hacer el planeta más sostenible

Actualizado 02/04/2024 14:42
César García

Separar los residuos de alimentos es un gesto que impulsa el uso más eficiente de la tierra y una mejor gestión de los recursos hídricos

La Junta de Castilla y León recuerda que los residuos de alimentos pueden convertirse en fertilizante si se tratan adecuadamente. Por eso, invita a deposítalos en el contenedor marrón. Se trata de un pequeño gesto por un futuro mejor y un planeta más sostenible.

Los residuos de alimentos y de cocina procedentes de hogares, oficinas, restaurantes, mayoristas, comedores, servicios de restauración colectiva y establecimientos de consumo al por menor, entre otros, tienen la consideración de biorresiduos, que son también los residuos biodegradables vegetales de hogares, jardines, parques y del sector servicios, así como residuos comparables procedentes de plantas de transformación de alimentos.

Una menor pérdida y desperdicio de alimentos conduciría a un uso más eficiente de la tierra y una mejor gestión de los recursos hídricos, lo que tendría un efecto positivo en los medios de vida y en la lucha contra el cambio climático.

Agenda 2030

En este contexto, conviene recoredar que el 25 de septiembre de 2015, la Asamblea General de las Nacionales Unidas adoptó la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible , un plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad, que también tiene la intención de fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia.

Uno de los objetivos de la Agenda 2030 es reducir a la mitad los residuos alimentarios per cápita a escala mundial, para el año 2030, en los ámbitos de la venta minorista y del consumo y reducir las pérdidas de alimentos a lo largo de las cadenas de producción y suministro, incluidas las pérdidas después de la recolección.

Más información en: https://medioambiente.jcyl.es/web/es/calidad-ambiental/residuos-organicos.html