Sábado, 27 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Revuelta de la España vaciada marca su quinto aniversario
X
CONCENTRACIÓN EN MONLERAS EL DÍA 31 A LAS 13:00 HORAS

La Revuelta de la España vaciada marca su quinto aniversario

Actualizado 28/03/2024 16:44
Miguel Corral

Con la lectura del manifiesto se recordará el trabajo realizado en este tiempo, tras la manifestación de Madrid que reunió a más de 100.000 personas en 2019, y continuarán con la campaña para declarar el 31 de marzo como el Día Europeo de Lucha contra la Despoblación

En el quinto aniversario de la gran manifestación en Madrid de 2019, la Revuelta de la España Vaciada conmemora un hito histórico en la lucha por la revitalización de los territorios rurales de nuestro país. Desde el movimiento recuerdan el 31 de marzo de 2019 cuando miles de personas y cientos de plataformas se unieron para elevar el clamor de la España vaciada, exigiendo atención y acción frente al drama de la despoblación rural y el vaciamiento del interior peninsular.

En Monleras está prevista una concentración el día 31 a las 13:00 horas. Desde el movimiento social de la Revuelta de la España Vaciada se invita a la población de Monleras y localidades de su entorno a sumarse a los actos reivindicativos a favor de la España rural y despoblada convocados en el V aniversario de la gran manifestación en Madrid. El acto en Monleras consistirá en una concentración silenciosa, la lectura del manifiesto y la escucha de una canción. Tendrá lugar en el Anfiteatro si el tiempo lo permite o en el Centro Viejo, en caso de lluvia.

Desde la Revuelta de la España Vaciada a través de un manifiesto que se leerá en los próximos días con motivo de dicho aniversario, defienden que siempre han mantenido “su compromiso incansable con esta causa justa, movilizando a más personas y congregándose en plazas de pueblos y ciudades despobladas, demostrando que su corazón sigue latiendo con fuerza”. Durante estos cinco años de activismo, aseguran haberse logrado importantes avances como la articulación de un movimiento social reivindicativo que ha concienciado a la sociedad sobre el desequilibrio territorial y sus consecuencias negativas.

En el mismo manifiesto lamentan que, a pesar de los esfuerzos y los logros alcanzados, la realidad de la España vaciada sigue sin cambiar. “La despoblación continúa su curso implacable, agravando los desequilibrios territoriales y relegando la problemática rural a un segundo plano en las políticas estatales y autonómicas”, han asegurado desde la Revuelta de la España vaciada, añadiendo a esta problemática la “falta de diálogo y acción por parte del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, así como la escasa llegada de fondos europeos a los territorios rurales”.

En este contexto, la Revuelta de la España Vaciada renueva su llamamiento al compromiso, instando a todas las organizaciones, plataformas, asociaciones y personas comprometidas con esta causa a unirse en los frentes de acción prioritarios. Entre ellos se destacan la defensa de los servicios públicos de calidad, el impulso de planes de vivienda rural, el apoyo a la agricultura agroecológica, la reivindicación de una discriminación fiscal positiva y la revitalización de la democracia real.

Además, aprovechan también en este día para reclamar nuevamente un gran Pacto de Estado por la cohesión territorial y contra la despoblación, así como el impulso de la campaña para declarar el 31 de marzo como el Día Europeo de Lucha contra la Despoblación.

“La Revuelta de la España Vaciada reafirma su compromiso de seguir luchando por una causa justa, recordando que "Ser pocos, no resta derechos". Porque en la España vaciada, cada voz cuenta y cada acción importa en la lucha por un futuro próspero y equitativo para todos sus habitantes”, han asegurado para finalizar el manifiesto. Es por ello que el lema elegido para esta ocasión es “¡Actúa por tu pueblo!”

Por último, desde la organización se recuerda que, aunque la cita para las concentraciones en las plazas de los pueblos es el mismo 31 de marzo a las 12 horas, por la circunstancia de coincidir con los actos de Semana Santa, y para facilitar dichas concentraciones, estas podrán celebrarse también en días previos o posteriores a la citada jornada.

La Revuelta de la España vaciada marca su quinto aniversario | Imagen 1