Sábado, 27 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los alumnos del IES Campo Charro potencian los estilos de vida activos en La Fuente de San Esteban
X
PROYECTO APRENDIZAJE SERVICIO 'POR UNA COMUNIDAD ACTIVA'

Los alumnos del IES Campo Charro potencian los estilos de vida activos en La Fuente de San Esteban

Actualizado 28/03/2024 10:32
Miguel Corral

Tras las valoraciones positivas recibidas, el proyecto continuará en el tercer trimestre y, posiblemente, se consolide una propuesta de forma permanente para los próximos cursos

El centro educativo de educación secundaria Campo Charro está desarrollado durante el curso 2023/2024 un proyecto singular en el seno de la materia de Educación Física e integrado dentro del proyecto de innovación educativa de Escuelas Saludables de Castilla y León. Su principal objetivo es de extrapolar conocimientos adquiridos en la materia de Educación Física procurando una mejora del estilo de vida de jóvenes y mayores del entorno más cercano.

Por un lado, los alumnos de 4º ESO han investigado y aprendido sobre la importancia del trabajo de las capacidades físicas en personas mayores, para acudir a las residencias de ancianos de La Fuente de San Esteban (Santa Inés y Tomás Mateos) y llevar a cabo actividades con los residentes. Diferentes propuestas relacionadas con la condición física han tenido una gran acogida entre los mayores, quienes realizan ejercicios de fuerza, coordinación, flexibilidad o precisión, entre otros, siendo dirigidos por los jóvenes.

Con el otro 'extremo' están trabajando los discentes de 1º de Bachillerato, en coordinación con el CEIP Nuestra Señora de los Remedios. Estos han podido analizar, con el fundamento científico pertinente, las habilidades y capacidades a trabajar con diferentes grupos de edad para, posteriormente, recibir en el instituto a niños de educación infantil y primaria y realizar las actividades y juegos diseñados, con el objetivo último de potenciar en los más pequeños la actividad física tan necesaria para su desarrollo.

Tras dos trimestres de desarrollo del proyecto, "todas las partes lo están valorando muy positivamente, deseando continuar con él en el tercer trimestre y, posiblemente, consolidar una propuesta de forma permanente para los próximos cursos", añaden desde el IES.

“Potenciar lazos intergeneracionales alrededor de formas de ocio activo es y debe ser una forma de construir unas sociedades más saludables y más próximas. Si algo están aprendiendo es que la forma de relacionarnos hacia dentro, con nuestro cuerpo, y hacia fuera, con el mundo que nos rodea, no tiene edad”, señala Jaime Gutiérrez, profesor del IES Campo Charro.