Sábado, 27 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Un millón de euros para renovar 1600 luminarias y 28 centros de mando
X
ALBA DE TORMES

Un millón de euros para renovar 1600 luminarias y 28 centros de mando

Actualizado 27/03/2024 14:10
Irene Criado

El inicio de la ejecución está previsto para el segundo semestre de este año

El Ayuntamiento de Alba de Tormes aprobó por unanimidad en pleno extraordinario del pasado 14 de marzo los pliegos de licitación del ‘Plan Dus 5000’, que supondrán una inversión en el municipio de casi un millón de euros para renovar casi 1600 luminarias exteriores y 28 centros de mando, pudiendo así transformar el alumbrado del municipio con un alumbrado eficiente e inteligente con el consiguiente ahorro energético.

El equipo de Gobierno solicitó este ambicioso proyecto en 2021 y su cofinanciación fue aprobada el pasado ejercicio en el marco del programa de Regeneración y Reto Demográfico (DUS5000) del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia con fondos ‘NextGeneration’. “Llevamos tres años trabajando en este importantísimo plan. Primero con la solicitud, posteriormente con la licitación para la redacción del proyecto y consiguiente adjudicación, redacción de pliegos administrativos y técnicos, aprobación en comisión primero y ahora en pleno”, ha indicado José García, concejal de Urbanismo.

Esta completa transformación del alumbrado municipal va a suponer una inversión de un millón de euros de los cuales 850.000 euros procederán de los fondos europeos Next Generation a través del Plan de Recuperación y 150.000 euros será la aportación del consistorio albense.

García ha afirmado que “este plan se ha aprobado con el apoyo de los cuatro grupos políticos que componen la Corporación Municipal”, y ha explicado que “tras los plazos pertinentes de alegaciones, se procederá a licitar dicho plan mesa de contratación para posterior, adjudicación de la obra y llegar a la fase de ejecución”.