Sábado, 27 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El frío y el viento no impide que decenas de fieles acompañen en Vitigudino al Cristo de la Agonía
X
MAÑANA JUEVES SANTO, PROCESIÓN DE LA PASIÓN

El frío y el viento no impide que decenas de fieles acompañen en Vitigudino al Cristo de la Agonía

Actualizado 27/03/2024 23:47
Miguel Corral

La lluvia cesó unos minutos antes de las diez de la noche y permitió esta solemne procesión que discurre entre la ermita del cementerio y la iglesia parroquial

Aunque se temía lo peor, minutos antes de las diez de la noche la lluvia cesó en Vitigudino y permitió a la Cofradía San Nicolás de Bari realizar la procesión del Silencio con el Cristo de la Agonía.

Decenas de fieles, menos de los que suelen ser habituales en esta procesión, acompañaron a los hermanos cofrades en una de las procesiones más solemnes de cuantas se celebran en Vitigudino durante la Semana Santa, acto que se desarrolló con un fuerte viento y frío.

Pasados unos minutos de las diez de la noche, los cofrades de San Nicolás de Bari se dirigían en procesión hacia la ermita del cementerio, lugar donde les aguardaba el Cristo de la Agonía. En este lugar, el párroco José Antonio Andújar inició el rezo del Padre Nuestro, una plegaria que acompañaron los fieles presentes antes de partir en procesión hacia la iglesia parroquial.

Ante el riesgo de lluvia, el paso de la procesión fue más rápido de lo habitual, aunque con el silencio que la caracteriza, solo roto por el viento, los toques de campanillas, los mazazos del capataz sobre el paso y las plegarias en cada parada establecida en el recorrido.

Por otro lado, hay que lamentar que a pesar del bando municipal y su difusión por el centro de Vitigudino, volvía a haber coches estacionados en el recorrido, lo que dificulta el desarrollo de las procesiones y rompen toda la estética en un acto de estas características. Hay que señalar que este Jueves Santo tampoco se puede aparcar en las calles por las que discurre la procesión de La Pasión desde unos minutos antes de las ocho de la tarde.

Tras la procesión del Silencio, para mañana Jueves Santo está prevista, a las 20:00 la procesión de La Pasión, acto que contará con el acompañamiento de la Agrupación Cultural Banda de Música de Piedrahita. El recorrido de la procesión de la Pasión discurre por las calles San Juan de Dios, Chica y San Roque, con salida y llegada a la iglesia Parroquial.

Por último, destacar la labor de Protección Civil de Vitigudino por su trabajo para el control del tráfico de vehículos en las calles durante el desarrollo de las procesiones.