Sábado, 27 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
ASAJA Salamanca valora las propuestas de cambios de la PAC 2024
X
piden flexibilidad ante los saneamientos ganaderos

ASAJA Salamanca valora las propuestas de cambios de la PAC 2024

Actualizado 25/03/2024 17:44
Miguel Corral

Aconseja a los interesados acudir a las oficinas cuanto antes ante la previsible saturación en las últimas fechas de tramitación

La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA) de Salamanca, ha expresado su inquietud ante “la creciente complejidad y burocracia que ha adquirido el proceso de solicitud de la Política Agraria Común (PAC), lo cual está generando incertidumbre entre agricultores y ganaderos”, señalan desde la OPA.

ASAJA manifiesta su “preocupación por la carga adicional” que representa la digitalización de los procedimientos administrativos y la “exigencia de una gran cantidad de datos”, lo que ha trasladado una “mayor responsabilidad a los trabajadores del sector para cumplir con normativas cambiantes y plazos ajustados, sin contar con la información y recursos adecuados”.

Durante los meses de febrero y marzo, el ritmo de tramitación ha sido "especialmente lento, motivado en parte por la reticencia de los agricultores y ganaderos a completar la solicitud de la PAC ante las numerosas incertidumbres presentes”. En respuesta a esta situación, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León ha difundido una “nota interpretativa” sobre la reciente propuesta de modificación realizada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, “vigente de manera oficiosa y que probablemente empezará a regir para la solicitud única de la PAC 2024”, actualmente en proceso de tramitación y con fecha límite hasta el 30 de abril. ASAJA considera que “establecen ciertas flexibilidades en la tramitación de la PAC, pero son cambios insuficientes y seguiremos reivindicando de cara al Ministerio de Agricultura”, señala la OPA.

Ante esta situación, ASAJA Salamanca asegura a los agricultores y ganaderos su “compromiso constante para gestionar los expedientes de la PAC de manera profesional y eficiente”, reconociendo su “responsabilidad en la gestión de parte significativa de estas ayudas en la provincia”, a la vez que reitera su “apoyo al sector” y aconseja a los interesados acudir a las oficinas cuanto antes ante la previsible saturación en las últimas fechas de tramitación”.

Cambios propuestos por la JCYL

  • Supresión del barbecho obligatorio del 4%.
  • La rotación (BCAM 7) comienza a contar a partir de 2023 ó sustituir por diversificación (máximo 75% cultivo principal).
  • Cambio en la carga ganadera ecorrégimen de pastoreo extensivo.
  • Se reducen las cargas ganaderas a 0,1 UGM/Ha en pastos mediterráneos y a 0,2 UGM/Ha en pastos húmedos.
  • En los barbechos se permite la aplicación de enmiendas orgánicas y purines durante todo el año.
  • El cuaderno digital por ahora deja de ser obligatorio.
  • En el ecorregimen de mejorantes y rotación se permite un máximo de hasta el 40% de barbecho en todas las comarcas.

EHE y tuberculosis bovina

Por otro lado, desde ASAJA Salamanca, además, piden a la administración que se reanuden las reuniones para informar sobre la situación de la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica dada a la reaparición de nuevos casos y la constante inquietud por parte del sector ganadero. Asimismo, en cuanto al control de la tuberculosis bovina, solicita que se eliminen las exigencias de pruebas adicionales en saneamientos ganaderos con destino a cebaderos o matadero, impuestas desde el pasado año.

La organización también reitera su rechazo a la doble vuelta impuesta a las explotaciones T3 y T3H, norma exigida a principios de 2024 por parte del Ministerio de Agricultura y Ganadería.