Jueves, 23 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Inyección de 2,5 millones de euros para que Salamanca apueste por la innovación en videojuegos y animación
X
proyecto respaldado por la LA JUNTA, EL AYUNTAMIENTO Y LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA

Inyección de 2,5 millones de euros para que Salamanca apueste por la innovación en videojuegos y animación

Actualizado 18/03/2024 10:51
César García

A través del AIR Institute se desarrollarán las capacidades para la especialización inteligente y se fomentará el emprendimiento en este ámbito

Día importante en el Ayuntamiento de Salamanca debido a la presentación del proyecto para desarrollar un Polo Internacional de Innovación de Videojuegos y Animación en Salamanca. Al acto asistían el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, y el catedrático de Inteligencia Artificial de la Universidad de Salamanca, Juan Manuel Corchado Rodríguez.

Está dotado con 2,5 millones de euros aportados por la Junta de Castilla y León para "impulsar el ecosistema tecnológico en un entorno de excelencia en el ámbito de la innovación tecnológica y en el desarrollo de este tipo de proyectos en videojuegos y animación".

Además, explicaban que esta iniciativa "contribuirá al fomento del emprendimiento y la innovación abierta en el sector, a través de la prestación de los servicios de apoyo necesarios para la consolidación de empresas y emprendedores".

Cuatro programas

El Polo de Innovación de Videojuegos y Animación comprende cuatro programas de actuación:

  • - El Programa de Innovación, que incluye la implantación de un laboratorio para el desarrollo de proyectos, el desarrollo de un motor de IA generativa y una plataforma para el desarrollo de proyectos animados colaborativos.
  • - El Programa de capacitación, con la impartición de talleres y microcredenciales y un programa de becas y prácticas.
  • - El Programa Aceleradora vertical de videojuegos y animación digital, que desarrollará un observatorio tecnológico y servicios de acompañamiento.
  • - Y el Programa de dinamización y comunicación.

Salamanca Tech

El Ayuntamiento de Salamanca ha destacado que "la creación de este Polo de Innovación forma parte de la estrategia Salamanca Tech para situar a la ciudad como referente tecnológico y de innovación en Europa, generando riqueza y oportunidades de empleo en la ciudad. La transferencia de I+D al sector productivo permite impulsar el desarrollo de nuevas empresas nacidas a partir de proyectos académicos con potencial innovador, de manera que los jóvenes puedan desarrollar su proyecto de vida profesional y personal en la ciudad".

La Universidad de Salamanca, por su parte, desarrollará procesos de innovación que son claves en el proyecto, pero también la formación a todos los niveles. Así, destaca la convocatoria de becas y prácticas en empresas: entre 20 y 30 anuales para formar a estudiantes de los últimos cursos de grado y de ciclos superiores, así como recién titulados y empleados. Se estima que al final del proyecto habrán recibido formación a través de estas becas unas 80 personas.

Además, en esa vertiente formativa sobresalen los talleres y microcredenciales, programas presenciales y en línea que permitirán que un centenar de personas al año en cada modalidad adquieran conocimientos sobre las últimas novedades en el desarrollo de videojuegos y animación, desde modelado 3D avanzado a animación facial y diseño de mundos virtuales.

Por último, en la transferencia de conocimiento, el proyecto incluye un observatorio de tendencias y tecnologías y un programa de apoyo, ayuda y dinamización de 'startups', de manera que fomentará también la industria del videojuego.

Asimismo, esta iniciativa está incluida en la Estrategia de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente (RIS3) de Castilla y León 2021-2027. El desarrollo del Hub Internacional de Videojuegos y Animación se corresponde con los objetivos 2.1 (Desarrollar y mantener las capacidades para la especialización inteligente) y 2.3 (Fomentar y apoyar el emprendimiento y el intraemprendimiento en torno a la I+I). La Estrategia de Emprendimiento e Innovación de Castilla y León 2027 recoge también, entre sus medidas, el desarrollo de vocaciones emprendedoras y aceleradoras verticales.

Impulso económico a Salamanca

El impulso a la innovación en el sector del videojuego y la animación se realiza dentro de las iniciativas comprendidas en el Protocolo para impulsar Salamanca como un eje de desarrollo de la Comunidad, aprovechando su ubicación estratégica, a través de un modelo científico basado en el conocimiento, la logística, la industria biosanitaria y la economía verde, a partir de todo el talento que existe en las universidades y centros de investigación.

El Protocolo, cuya firma fue presidida por el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, -entre la Junta, el Ayuntamiento, la Diputación Provincial y la Universidad de Salamanca, con el apoyo de la Cámara de Comercio de Salamanca y la Fundación AIR Institute- fue firmado el 15 de octubre de 2021 y cuenta con una inversión de 67,4 millones de euros en cuatro años, de los cuales la Junta aportará un 43 %.