El presidente de la Junta de Semana Santa de Salamanca destaca el gran valor de esta festividad en la capital charra
Francisco Hernández es el presidente de la Junta de Semana Santa de Salamanca desde hace cuatro años, un cargo que le ha aportado “crecimiento personal a la hora de estar en contacto con todo el mundo, tratas con funcionarios, con instituciones políticas, con sacerdotes, con el obispo, con las propias cofradías y sus hermanos mayores… en definitiva, tratas con las personas, lo que te hace empatizar con ellas y todo ello te hace ver la gratitud, ver las cosas con otros ojos”, explica el presidente.
Este mes de marzo vuelve la Semana Santa a las calles de Salamanca, con las 18 cofradías y los diferentes desfiles profesionales. Una festividad que se presenta “con mucha ilusión, como todos los años, esto es un trabajo de todo un año. Las cofradías ya estamos en preebulición, limpiando enseres, comprando nuevos, ensayando con los pasos, sacando y lavando túnicas y los hábitos. Hay mucha ilusión, como siempre”.
El 22 de marzo arranca la Semana Santa con el Viernes de Dolores y la primera procesión (pincha aquí para consultar horarios y recorridos de todos los desfiles). Este año vuelve a haber novedades en torno a los desfiles, así como a otras actividades. “Este año, el Viernes Santo, volverán a unificar parte del recorrido las cuatro procesiones. Es algo que se recuperó el año pasado y que fue todo un éxito”, detalla. “También la Hermanad de Jesús Amigo de los Niños es de las congregaciones más inclusivas, entonces este año han hecho un proyecto nuevo, que es el proyecto Sentir. Gracias a esta iniciativa, las personas con algún tipo de discapacidad podrán sentir su hermandad y su procesión desde los cinco sentidos: olfato, gusto, tacto, vista y oído".
Otra de las novedades a destacar es que la Hermanda Seráfica, volverán a salir desde el Convento de las Úrsulas, una salida que se recupera después de muchos años. Otra novedad, en este caso con respecto a la Hermandad Franciscana, es que vuelve a salir de la parroquia de San Martil, que el año pasado estaba en obras; y el despojado que cambia el recorrido, que entrarán en la Rúa por la parte derecha.
En cuanto a novedades de las procesiones, “queremos seguir englandado las calles y la ciudad, y para ello se ha trabajado con el Ayuntamiento para adecuar los vinilos de la Rúa, vamos a completar y decorar las balconeras de color rojo”, explica. “Hay que destacar la buena relación con el Ayuntamiento y las diferentes concejalías”, añade.
Por otro lado, el Domingo de Ramos “vendrá la Asociación de Floristas de Ducurpus Christi de Ponteareas, una asociación que se dedica a hacer alfombras florales. De este modo, van a hacer una alfombra con motivos alegóricos de la Semana Santa de Salamanca y de las 18 cofradías”.
En Salamanca, la Semana Santa es una de las festividades más grandes para la ciudad. Todos los años, pues tanto los salmantinos como gente de fuera llegan a la capital del Tormes para apoyar y disfrutar de los desfiles procesionales. “La ciudad se pone a nuestros pies: desde policía local, el trabajo con todas las concejalías y en especial la de Tradiciones. Desde la Junta de Semana Santa y desde las cofradías, como bien dices trabajamos durante todo el año. El ver toda la gente que apoya a esta manifestación pública de fé a los que somos salmantinos, nos gusta nuestra ciudad y nos gusta la Semana Santa, nos llena de satisfacción”.
Yestá aquí la Semana Santa, lo que hace que las miradas estén puestas en el cielo y en los deseos de que no haga lluvia. “Esperemos que el tiempo nos acompañe, que no llueva para que los desfiles procesionales, nuestras manifestaciones públicas de fe, puedan salir a la calle y a partir de ahí que las personas, los cofrades, disfruten de la Semana Santa”, desea Hernández. “Tras el desfile, cuando las diferentes hermandades y cofradías lleguen a sus sedes canónicas, piensen que ha merecido la pena hacer su estación de fe, su estación de penitencia, su marcha penitencial”.
Para el resto de personas que se acerquen a disfrutare estas procesiones y actos, “espero que disfruten porque la Semana Santa de Salamanca es única. Es única porque tiene de todo: tiene imaginaría, cultura, arte y música; pero tiene una cosa que no tiene ninguna y es las calles por las que se mueve son inigualables. Salamanca está hecha para las procesiones. Salamanca está hecha para que nuestra manifestación pública de fe brille como tiene que brillar, por eso animo a todos a que vuelvan a acompañarnos, a darnos apoyo, a salir a la acera, a vernos con ese respeto que les vemos desde dentro de las procesiones”, concluye.