Viernes, 10 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Blas Rodríguez, el incombustible sacerdote multiusos
X
reportaje

Blas Rodríguez, el incombustible sacerdote multiusos

Actualizado 17/03/2024 13:10
César García

Atiende varias parroquias, se desvive por un centro educativo para chicos vulnerables y organiza peregrinaciones internacionales, entre otras tareas

Tiene 65 años, duerme menos de 7 horas diarias, aunque dice con humor que la siesta “es sagrada”, ejerce de párroco en varios municipios de la comarca de Guijuelo, da clases en el instituto, dirige el colegio e internado de Armenteros, gestiona un albergue de peregrinos y, por si fuera poco, es el presidente y principal motor de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago (ACASAN) con la que organiza peregrinaciones todos los años.

Sin duda, Blas Rodríguez puede con todo eso y con más porque, como él mismo dice, “andando de un lado para otro uno está despierto, y está con la ilusión de poder llegar a todos los frentes. La edad te va marcando un poquito, pero la edad también es psicológica. Si tienes espíritu joven, pues aunque seas más viejo que mi abuela serás joven, pero si tienes una mentalidad y un espíritu viejo, serás viejo toda la vida. Interesa mantenerse joven”.

Su vitalidad es ejemplar y hasta le ha permitido ir a Roma, hace unos meses, gracias a la invitación del Obispo de Salamanca, José Luis Retana, con el que comparte la afición por los carros y las romerías. “Fue un detalle y un privilegio”, afirma.

Desde Fuenterroble a Armenteros

Blas vive en Fuenterroble de Salvatierra, donde tiene un hogar de peregrinos y un taller de oficios, además de ejercer como sacerdote en esta localidad, en Los Santos, Monleón, Endrinal, Frades

Y, como antes indicábamos, sigue dirigiendo el colegio de Armenteros, que está a 45 kilómetros y “son todo curvas, es una carretera complicada”, matiza para añadir cómo es allí su día a día: “por la mañana tengo a algunos de esos alumnos aquí en clase en el Instituto, los tengo más o menos controlados. Y luego, alguna tarde, un día sí y otro no, suelo ir por allí y les atiendo espiritualmente y también voy coordinando el ritmo de la vida diaria del centro. Es complejo, porque es un internado intensivo, allí están las 24 horas del día y los ocho días de la semana, y el mes entero y trimestre entero muchas veces. Pero es una experiencia que vale la pena, porque estamos ayudando a una serie de chavales a que tengan un hábito de estudio, a que tengan un lugar donde poder estar centrados y no despistados con tanto escaparate y tanto móvil”.

El principal obstáculo de este colegio es “que por estas políticas gubernamentales, no nos conceden visados para los chavales que tenían que venir. Porque toda la vida se han autorizado visados para los chicos que vienen a estudiar a España, bastaba con que estemos en un centro oficial para oficial, sin embargo llevamos dos años en que esa posibilidad está cerrada”.

Esta situación, para un centro que llegó a contar con más de 150 alumnos, está haciendo mucho daño, “porque si no vienen chavales de fuera y los que ya están aquí van terminando los ciclos, pues no quedamos cuadro. Pero haremos todo posible por mantener el centro abierto hasta las últimas consecuencias”.

Además, a ese problema hay que añadirle otro, también importante, porque “económicamente estamos haciendo milagros a todas las horas, porque hay chavales que no pagan porque no tienen medios.Y prácticamente estamos funcionando con mucha entrega, con mucha generosidad por parte de los colaboradores que estamos ahí. Y lo bueno que tenemos es que ya se solucionó el tema con Hacienda, que era lo que nos impedía poder tener un concierto educativo con la Junta".

Con este panorama, "económicamente vamos a trancas y barrancas, con mucho sacrificio, porque los recursos son mínimos y los gastos son muchos. Y si alguien nos puede echar una mano, estamos abiertos a todo tipo de ayudas, porque es casi milagro. Llevamos ya 10 años trabajando en este campo y estaremos allí hasta el último momento luchando por esa causa, porque es un centro que tiene unas instalaciones únicas para que el chaval pueda estudiar, se pueda centrar. La ventaja que tiene es que aquí o estudian o hacen deporte o se aburren. Hay chavales que llegan muy perdidos a Armenteros y acaban logrando un título y acceden al mercado laboral o a caminos universitarios”.

Objetivo: Bosnia

Cada año, la Asociación de Amigos del Camino de Santiago (ACASAN), que preside Blas Rodríguez, organiza una gran peregrinación, que puede ser en territorio nacional o extranjero. Y en este 2024 irán a Medjugorje, en Bosnia-Herzegovina, un destino de peregrinos desde que en junio de 1981 seis niños aseguraron ver una aparición de la Virgen María.

“Es un lugar de peregrinación espiritual muy interesante que vale la pena conocer porque lo nuestro son campamentos peregrinos y arrieros. Hemos ido recorriendo los caminos de Santiago, Roma, Jerusalén, San Olaf, Santo Toribio, por Caravaca de la Cruz… y ahora iremos a un santuario mariano como es el de Medjugorje”, avanza.

Será en la primera quincena vez de agosto, y antes, como otros años, organizará una nuevo Vía Lucis, la Peregrinación Misionera de la Pascua por la Vía de la Plata, que cumple su 27ª edición. Se celebrará el 6 de abril, Sábado de Pascua, después de la Semana Santa, para recorrer los 30 kilómetros que separan las localidades de Beleña y Fuenterroble de Salvatierra, transitando por caminos y parte de la Vía de la Plata.

Fotos de David Sañudo