Jueves, 23 de mayo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Salamanca se convertirá en la capital de la ciencia el próximo 10 de abril
X
homenaje a Santiago Ramón y Cajal

Salamanca se convertirá en la capital de la ciencia el próximo 10 de abril

Actualizado 15/03/2024 20:08
Redacción

La actividad está organizada por la USAL y su Fundación General, el Ayuntamiento y la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes, la UPSA y la Fundación Ramón Areces; contará con charlas de 40 prestigiosos ponentes y entregas de premios escolares y a la sociedad civil

El legado de Santiago Ramón y Cajal trasciende las fronteras de la ciencia y se erige como un pilar fundamental no sólo en la comprensión del cerebro humano, sino también en la consolidación y avance de la Ciencia en España.

Don Santiago fue un polímata que se interesó por la Naturaleza, la pintura y fotografía, el fisicoculturismo, el hipnotismo, el ajedrez, la escritura, la medicina, el pensamiento crítico, la investigación y la gestión educativa y científica. Además de ser uno de los científicos más relevantes y revolucionarios de la ciencia mundial, fue también un ser humano excepcional. Su figura como universitario y ciudadano ejemplar contribuyó a prestigiar la imagen de los españoles en todo el mundo. Cajal sigue vivo en el inconsciente colectivo universal, para animar al mundo a seguir la senda del conocimiento, la Ciencia, el desarrollo humano y tecnológico, con el elevado propósito de hacer un mundo mejor, más próspero, solidario y armonioso.

En un mundo donde los desafíos relacionados con la salud cerebral y la neurodiversidad son cada vez más acuciantes, el legado de Cajal sigue siendo de máxima actualidad, ofreciendo un faro de sabiduría con su ejemplar poso vital, y una llamada a la colaboración y la innovación en la búsqueda de soluciones para los problemas de nuestra sociedad actual y futura, desde diferentes disciplinas.

Con el objetivo de rendir homenaje a su figura y beneficiarnos de su gran herencia, el 10 de abril se celebrará en el Teatro Liceo, una jornada bajo el lema 'Salamanca: por Cajal y la Ciencia', con 40 prestigiosos ponentes de diversas áreas que convertirán a Salamanca en la capital de la Ciencia, una vez más.

La actividad está organizada por la Universidad de Salamanca y su Fundación General; el Ayuntamiento de Salamanca y la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes; la Universidad Pontificia de Salamanca; y la Fundación Ramón Areces. A todas ellas se han sumado el Ministerio de Cultura a través de su Centro Documental de la Memoria Histórica y quince sociedades científicas e institutos de investigación. Entre los colaboradores destacan la Real Casa de la Moneda, el Ayuntamiento de Petilla de Aragón, ZEISS, la Federación de Ajedrez de Castilla y León, el Colegio Oficial de Médicos de Salamanca y Alumni USAL.

Convocados 8 premios

Nos decía el sabio: “Los genios, como las cumbres más elevadas, surgen solamente en las cordilleras. Para producir un Galileo o un Newton es preciso una legión de investigadores estimables”. Con el fin de concienciar y fomentar sus valores se convocan ocho premios según las siguientes categorías, pudiendo consultar las bases en la Web:

Premios Escolares

  • I Premio Educación Especial D. Santiago Ramón y Cajal
  • I Premio Educación Primaria D. Santiago Ramón y Cajal
  • I Premio Educación Secundaria Obligatoria (ESO) D. Santiago Ramón y Cajal
  • I Premio Bachillerato D. Santiago Ramón y Cajal

Información de consulta para enriquecer los textos y vídeos con el dataverso: https://santiagoramonycajal.org/blog/

Premios Sociedad Civil

  • I Premio Santiago Ramón y Cajal – ZEISS
  • Proyección
  • Trayectoria
  • I Premio Cajal y la Inteligencia Artificial: AIR Institute
  • I Premio Cajal y la Parasitología: Sociedad Española de Parasitología (SOCEPA)

Ejes temáticos

Jornada presencial y en línea por Internet con un programa muy completo:

  • 9:30 h. - Inauguración
  • 10:00-12:00 h.- Origen del sabio y Valores
  • 12:20-14:00 h.- Aficiones y Neurociencias
  • 16:30-18:00 h.- Investigación traslacional
  • 18:10-20:00 h.- Presente y Futuro

Inscripción gratuita: https://forms.gle/HT76NEu84A8SCBuR7

Acciones previstas dentro de la iniciativa

La entrada del Liceo dispondrá de un espacio de exposición interactivo de ZEISS España, la Universidad Pontificia y el IBSAL.

Salamanca se convertirá en la capital de la ciencia el próximo 10 de abril | Imagen 1

Aval científico

Ministerio de Cultura a través de su Centro Documental de la Memoria Histórica; CSIC - Instituto Cajal; Real Academia Nacional de Medicina de España; Centro de Estudios Cajalianos; CEU. Universidad San Pablo; Sociedad Española de Historia de la Medicina; Sociedad Española de Inmunología; Sociedad Española de Neurociencia; Sociedad Española de Parasitología; Red Glial Española; Red Olfativa Española; Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca; Air Institute; Colegio Oficial de Médicos de Salamanca; Colegio Oficial de Farmacéuticos de Salamanca; Ediciones Universidad de Salamanca; Facultad de Farmacia de la Universidad de Salamanca.

Colaboran

Real Casa de la Moneda - Fábrica Nacional de Moneda y Timbre; Ayuntamiento de Petilla de Aragón; Consejo Económico y Social de Castilla y León; ZEISS España; Federación de Ajedrez de Castilla y León; Ediciones Universidad de Salamanca; Alumni USAL; Ajedrez Salamanca; Ateneo de Salamanca; Centro Gallego de Salamanca; Globoversia; Acalanda Magazine; Telémaco Solutions; Divulga Salamanca